Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cantantes de origen amazigh de Melilla, Marruecos y Europa rinden homenaje a la canción ‘Lal la Buya’

Varios cantantes de origen amazigh, tanto de Melilla como de Nador y Alhucemas, así como otros residentes en países de Europa como Holanda y Bélgica, han grabado una sinfonía en el que homenajean una canción íntimamente ligada a la cultura amazigh, titulada «Lal la Buya». La grabación, a iniciativa de un reconocido cantante de esta lengua milenaria, Masin, se ha realizado en un centro cultural de Nador y por allí han ido pasando diferentes intérpretes que han contribuido cada uno a conformar esta canción que durante los tres meses que lleva colgada en Youtube ha conseguido más de 80.000 reproducciones. Entre los melillenses que han participado en esta iniciativa, que se enmarcaba en los actos conmemorativos del «Nuevo Año Amazigh», el 2966, están los hermanos Mimon y Nayib del grupo de música hispano-bereber «Itri-Moraima»; y varios miembros de la Asociación de Imazighen de Melilla, como Abdeslam Ahmed, Ziyyan Ahfid y Omar Bouza.

En el video, que se puede ver en la web de MELILLA HOY www.melillahoy.es, toman parte importantes cantantes del pueblo amazigh, entre ellos el grupo de Tifyur que ofreció un concierto en nuestra ciudad a principios de año o la joven promesa de la canción rifeña Numidia El Morabet.

Pero no solo cantantes tomaron parte, también lo hicieron destacados personajes de la cultura amazigh, entre ellos escritores, poetas, actores de teatro y cine, intelectuales, periodistas, etc., que interpretaron al unísono la canción de «Lalla Buya», sobre un escenario y portando la bandera del pueblo amazigh.
«Lal la Buya», canción que hace referencia al estribillo de los poemas musicalizados de la cultura amazigh transmitidos por las mujeres de generación en generación, y que hace mención al nombre de una mítica reina bereber, es quizá la canción más conocida de la cultura amazigh y se oye en todas las celebraciones importantes de esta cultura, desde una fiesta a una boda, pasando por todos los eventos de eventos de estas características.

Precisamente el nombre de esta canción, ‘Lal la Buya’, fue elegido por el Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla para denominar un proyecto encaminado a capacitar a mujeres en riesgo de exclusión social, en especial a aquellas que han padecido violencia de género, para que puedan crear y consolidar una empresa textil, con marca propia, inspirada en los principios de la moda ética, y comprometida con la recuperación de las artes, oficios y estéticas tradicionales propios de su cultura.

La finalidad esencial del proyecto es generar un marco de seguridad para personas dotadas de diferentes habilidades manuales, y de bajos recursos económicos, a fin de que puedan ser autosuficientes económicamente tras un periodo de formación en técnicas de gestión, diseño, comercialización y acceso a los mercados.

El proyecto nace impulsado por la Fundación Orbayu y la colaboración de la ONG Diseño para el Desarrollo y la Fundación Ana Bella, que cuentan con la ayuda del Instituto de las Culturas de Melilla.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€