Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Postureo y posturear

melillahoy.cibeles.net fotos 1542 Antonio Salido

Bien, lo del “postureo” es una chorrada y una gilipollez. Y a medida que me he documentado sobre el tema me he ido poniendo de peor humor. Cuando digo documentado quiero decir que he leído el artículo de una revista-blog y mirado unos cuantos tuits. Soy de saber poco y documentarme menos. Mi conclusión, después de tanta o poca investigación, es que “el postureo es hacer como que si cuando en realidad es que no”. Solo eso. Podría terminar aquí, ya que además la RAE no reconoce ese “palabro” pero no quiero dejar de explicarme un poco más, a pesar del esfuerzo que me supone hablar de una estupidez.
El sustantivo postureo y el verbo posturear, son con los que se alude a la adopción de ciertos hábitos, poses y actitudes más por apariencia que por convicción, son neologismos bien formados que siguen el paradigma de ningunear/ninguneo, flirtear/flirteo, menear/ meneo y muchos otros. La expresión postureo surge en el ámbito de las redes sociales para calificar actitudes impostadas, con un sentido que puede ir de lo irónico a lo despectivo, y se ha extendido ya en el “español de España” a otros ámbitos. Así, aparece con frecuencia en los medios de comunicación en frases como… <<La campaña de moda: ¿Solidaridad o “postureo”? <<El postureo político se ha adueñado de la escena municipal mayormente>> o como decir: <<No eres triatleta aún, pero vamos a ayudarte a hacerte pasar por tal, a posturear en la línea de salida>>.
Desde el punto de vista del significado está emparentada con postura y sobre todo con pose (“postura poco natural, y, por extensión, afectación en la manera de hablar y comportarse”), de modo que en los ejemplos anteriores puede considerarse adecuado el uso de esa palabra.
Políticamente está más que “manoseado, o más bien sobre utilizado verbalmente” en los últimos tiempos, como “palabra de ataque a los adversarios políticos, como la de “populismo”, utilizadas ambas como digo más arriba de forma irónica, pero, con muy “mala uva o mala leche” mejor dicho para ser más exacto de forma despectiva y vilmente provocadora. Precisamente, los que más en uso la tienen son: Rajoy, Soraya, muchos segundos y terceros espadas (pueden ser instrucciones de campaña de imagen como desprestigio del oponente). También el Ciudadano Rivera y los suyos lo utilizan “demasié” últimamente.
Hablando de “poses o postureo”, se me ocurre señalar por ejemplo: a Cristiano Ronaldo, un artista en eso de las poses… “cuando mete un gol” clavándose en el césped, piernas abiertas, brazos acompasados y marcando tableta. También cada vez que sale del túnel de vestuario al césped, suele ser el último… “saltito y nueva clavada”. Un genio “el tío”. Otros jugadores también utilizan “poses”, caso Neimar por ejemplo. Rafa Nadal cuando ganaba algún torneo (ya no recuerdo el último) con la mordida del trofeo. Fernando Alonso cuando también ganaba (hace tiempo) alguna carrera subiéndose en el escaso capó del Fórmula 1, y también Jorge Lorenzo clavando su habitual bandera “supongo que de su escudería” en la arena, césped o empedrao cercano.
Aquí lo dejamos, ustedes amigos lectores lo pasen bien, todo lo mejor que puedan, tengan suerte y salud para seguir adelante, que no les falte el trabajo, y todos al mismo tiempo dediquémonos a nuestro deber ciudadano aceptando siempre el conjunto de leyes, normas y reglas de juego que hagan más fácil la convivencia cívica y social en general, en cambio, denunciemos las abusivas tratando siempre por medios lícitos luchar para modificarlas. Reivindiquemos también nuestros derechos, siempre a través de los diferentes Órganos que nos representan o mediante la justicia civil y ordinaria. Nuestro derecho a manifestar nuestra opinión, incluso en la calle, de forma pacífica, tampoco debe ser menoscabada o cortapisada por “el gobierno de turno” y sus leyes sin consenso basadas en cualquier mayoría, sea estatal, autonómica o local.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€