Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE acusa al PP de “recurrir al mensaje del miedo con el tema de la inmigración”

melillahoy.cibeles.net fotos 1542 psoe

El representante de la Gestora del PSOE, Juan Ángel Berbel, lamentó las declaraciones que diferentes representantes populares están lanzando a propósito de un posible repunte de la presión migratoria sobre nuestra ciudad si hay un cambio de Gobierno en el conjunto del país: “El PP está demostrando una enorme irresponsabilidad y una falta absoluta de sentido de Estado y, por miedo a perder el poder, está recurriendo al mensaje del miedo”, dijo. “Nos sorprende la osadía de los dirigentes del PP hablando sobre entrada de inmigrantes a nuestra ciudad, cuando durante el Gobierno de Rajoy se ha producido la mayor entrada irregular a Melilla de inmigrantes”, señaló el socialista, que recordó que “más de 10.000 personas han entrado irregularmente a Melilla en esta legislatura que acaba de terminar”.
“El PP no debería usar cuestiones tan sensibles para la ciudadanía melillense como es la inmigración para hacer política partidista y tratar de meter miedo a la gente”, subrayó Berbel.

Devoluciones ‘en caliente’
El dirigente del PSOE se refirió al hecho de que el Congreso aprobase el martes de la semana pasada derogar las llamadas devoluciones ‘en caliente’. “El PP se ha caracterizado durante la pasada legislatura por imponer su criterio a todos los demás grupos haciendo valer el rodillo de su mayoría absoluta”, recordó.
“Lo hizo con la Ley Wert, con la Ley Mordaza y con tantas otras iniciativas”, rememoró. “Desde el PSOE ya advertimos que eran leyes que nacían muertas, porque contaban con el rechazo de la sociedad y de todos los grupos de la Cámara y, por tanto, cuando el PP perdiese la mayoría absoluta, iban a ser derogadas”, apuntó.
Así, el pasado martes, el Congreso aprobó, en la Comisión de Interior, solicitar al Gobierno que derogue la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida por todos como Ley Mordaza, para que se vuelva al texto anterior, la norma de 1992. Esta derogación implicará también la paralización de las llamadas “devoluciones en caliente” de inmigrantes.
“Unas prácticas que no son acordes a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por España, tal y como han declarado el ACNUR y el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, entre otros”, explicó Berbel, que dejó claro que el PSOE “defiende el PSOE es lo que siempre hemos defendido, que conjugar el control de los flujos migratorios con la legalidad vigente y el respeto de los derechos humanos”.

Protocolo de actuación
Asimismo recordó que no es el PSOE el que habla de ‘devoluciones en caliente’, sino que el término lo crea el PP en esta legislatura que acaba de terminar y, además, fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que en febrero de 2014, en comparecencia pública, aseguró que se estaban produciendo devoluciones ilegales de inmigrantes desde Melilla.
“Melilla es frontera de la Unión Europea y, por tanto, la inmigración debe ser regular, legal y controlada, tal y como marcan las leyes”, señaló. Para ello, apostilló, los socialistas se comprometen a dotar de un protocolo de actuación para los profesionales de la Guardia Civil, “que les dé seguridad jurídica en su difícil tarea de control del perímetro y los pasos fronterizos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€