Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La situación cambiante del CETI

Esperemos, por el bien propio de las personas que allí viven, que este centro siga en las actuales cifras de ocupación. Otra cosa sería volver a problemas del pasado
Los cambios en el Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI) de Melilla parecen una constante porque a la drástica reducción en su ocupación, que ha pasado de las 2.000 personas a 500, hay que sumar que los colectivos mayoritarios van variando. En estos últimos años, debido a la guerra civil en Siria y la marcha de miles de sus ciudadanos, escapando de las bombas y la muerte, Melilla se había convertido en una ciudad para buscar refugio. Se trata en la inmensa de casos de los llamados "colectivos vulnerables", es decir familias con hijos pequeños y con derecho a asilo, que tienen preferencia a la hora de lograr el permiso para el traslado a la Península. Así, los inmigrantes de esta nacionalidad apenas estaban un mes o dos en nuestra ciudad, antes de lograr el ansiado salvoconducto para continuar su periplo por Europa porque su objetivo último no era España, sino países como Alemania, Suecia y otros nórdicos.

Pero según los últimos datos, ya los sirios han dejado de ser el grupo mayoritario, en favor de los subsaharianos, que recuperan la primera posición en este particular ranking. La drástica reducción de entradas por la valla -en los últimos cuatro meses sólo han accedido por este método ocho personas tras el salto a la alambrada de la pasada semana- había hecho que perdieran protagonismo, pero ahora con la derogación de las llamadas "devoluciones en caliente" en el Congreso de los Diputados tras triunfar la iniciativa de ERC y PSOE, aunque en la práctica no tenga ningún efecto esa derogación ya que tiene que sea tumbada por una Ley Orgánica del Gobierno, sí va a provocar en cambio movimientos en la frontera ante la creencia de los subsaharianos de que ya no pueden ser rechazados en la alambrada, cuando en realidad eso es falso.

En cualquier caso, lo importante en estos momentos es que el CETI acoge en la actualidad una cifra óptima a sus posibilidades, muy lejos de otros números, en los que se cuadruplicaba su capacidad, con el consiguiente deterioro en la convivencia entre los residentes de esta instalación dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad y Social, en la que se acogen en régimen abierto a los inmigrantes que llegan irregularmente a Melilla. En el CETI tienen asegurado el alojamiento, la manutención y la sanidad, así como la educación para aquellos que tienen menos de 16 años de edad.

Esperemos, por el bien propio de las personas que allí viven, que este centro siga en las actuales cifras de ocupación. Otra cosa sería volver a problemas del pasado.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€