Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sólo unos once mil melillenses marcaron la casilla de fines sociales de la declaración de la renta

melillahoy.cibeles.net fotos 1544 equis

En la declaración de la renta del pasado año sólo once mil melillenses marcaron la casilla de fines sociales y la de la iglesia, lo que permitió que las ONGs dispusieran de 360.000 euros para el desarrollo de programas de los que se han beneficiado más de 3.500 personas. Por ese motivo las organizaciones de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN-ES), animan a los melillenses a marcar ambas casillas para aumentar las ayudas a la realización de proyectos de atención a los colectivos más desfavorecidos. Pablo Segura, técnico de EAPN; Enrique Roldán, de Cruz Roja; Yonaida Mohamed de Movimiento por la Paz y Juan López de Aspanies Plena Inclusión, fueron los portavoces encargados de presentar ayer la campaña a favor de la casilla de fines sociales y la de la iglesia católica en la declaración de la renta. Según explicaron sólo así el Estado aumentará las subvenciones a los proyectos que desarrollan las entidades sociales dirigidos a atender a las personas más necesitadas, de ahí esta llamada a la solidaridad. Si no se marcan estas casillas, el dinero lo destina el Estado a otras políticas. Marcar estas casillas, no supone ningún perjuicio para el contribuyente y sin embargo permitirá que se aumenten las ayudas a programas sociales

Melilla
En Melilla, en 2015 marcaron las dos casillas un total de once mil personas, lo que ha permitido recaudar 396.000 euros. Aún así, cerca de un 40% de los declarantes melillenses dejaron esas casillas en blanco. Si el cien por cien marcaran ambas casillas se conseguirían 220.000 euros más, es decir, 600.000 euros en total para llevar a cabo nuevos e ilusionantes proyectos. A pesar de estos datos, cada año son más los melillenses que marcan ambas casillas. De hecho en estos momentos es el 38% el que las deja en blanco, muy por debajo de la media nacional que es del 46% de los declarantes.

Aún así, con los 396.000 euros recaudados, las organizaciones melillenses atendieron a 3.500 personas a través de distintos programas. Por ejemplo, EAPN, en su programa de lucha contra la pobreza, atendió a 285 personas, con un presupuesto de cinco mil euros, con el que se llevaron a cabo programas como el de formación de voluntariado, formación de personas en riesgo de exclusión y transmisión de valores solidarios en centros educativos.

Enrique Roldán, de Cruz Roja, explicó que recibieron 250.000 euros para el desarrollo de quince programas de los que se han beneficiado 1.500 personas. Las acciones llevadas a cabo se han centrado en colectivos como personas drogodependientes, mayores, formación y empleo, mujeres en riesgo y maltratadas, e infancia.

Movimiento por la Paz, según Yonaida Mohamed, pudo realizar cuatro proyectos: dos del área jurídica, en el que se incluye el programa de integración en centros de Primaria del que se beneficiaron 466 alumnos de 1º del León Solá y la Escuela de Padres con 55 usuarios con talleres y clases de alfabetización. Desde el área jurídica se llevaron a cabo dos programas: la oficina de atención en primer acogida para inmigrantes donde se ofrece información, orientación, asistencia y acompañamiento jurídico y social para apoyar su integración, de que se beneficiaron 796 personas; y el punto de información a víctimas de violencia de género que fueron 120 mujeres.

Las organizaciones sociales no cejan en su empeño de llegar a más ciudadanos para que marquen esta casilla que busca mejorar la calidad de vida de personas en situación de riesgo. El 80% del dinero recaudado se ha destinado a proyectos de acción social en nuestro país y un 20% se ha dirigido a ayuda al desarrollo en países de Latinoamérica o África. Del total nacional ocho millones han ido a proyectos de medio ambiente.

Más dinero, más proyectos
Según Pablo Segura (EAPN), el año pasado, gracias a las personas que marcaron estas casillas, se recaudaron 297 millones de euros, dinero que hizo posible a 470 organizaciones españolas poder desarrollar 1.200 proyectos que incidieron en siete millones de personas en riesgo de inclusión. Los proyectos se centraron en programas de urgencia, lucha y prevención de la pobreza e infancia, dirigidos a colectivos como el de mujer, inmigración, gitano, menores y familias.

Pero frente a un 54% de declarantes que sí marcaron esta casilla, el 46% de los españoles decidieron dejar estas casillas en blanco, todo ello "por falta de información". No obstante, señalan las organizaciones que cada año aumenta el número de personas que sí las marcan. Si se llegara al cien por cien, la recaudación podría rondar los 500 millones de euros, dinero que evitaría que mil proyectos más de los desarrollados quedaran aparcados por falta de financiación como pasó en 2015. Indicó que el dinero que reciben las ongs con cargo al IRPF no va al funcionamiento de las ONGs, sino al desarrollo de las acciones propuestas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€