Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Paz Velázquez revoca la delegación de funciones a los dos viceconsejeros de PPL

melillahoy.cibeles.net fotos 1544  SGG3584
(Autor: Guerrero)

La publicación del Boletín Oficial de Melilla (BOME), como cada martes y viernes, llegó ayer con sorpresa: una orden firmada el 7 de abril por la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, había dejado sin funciones a sus otros dos compañeros de Populares en Libertad (PPL) en el Gobierno, los viceconsejeros de Participación Ciudadana y Universidades, María José Blanco e Ignacio Alonso, respectivamente. La noticia pilló a todos desprevenidos, no solo a los propios afectados, sino también al resto del Ejecutivo, incluyendo a quien ayer lo presidía de manera accidental, Manuel Ángel Quevedo. Al final de la mañana, y a través de una entrevista radiofónica, la propia Paz Velázquez se encargó de aclarar que esta orden no suponía un cese de los viceconsejeros, ya que éstos seguirán ejerciendo sus funciones y trabajando en el Gobierno con dedicación exclusiva y remuneración. La diferencia estriba en que ahora será ella quien tenga la potestad para firmar y, por tanto, la responsabilidad final de todos los asuntos de su Consejería.

Los dos viceconsejeros de PPL pierden de esta manera parte del poder que tenían desde que el 7 de septiembre fue publicada en el BOME la delegación de funciones que les había hecho Paz Velázquez como máxima responsable de la Consejería de Presidencia y Salud Pública. Solo siete meses después, y mediante la orden publicada ayer, la propia Velázquez decidió hacer efectiva la posibilidad que se establecía en el apartado 4 de poder revocar “en cualquier momento” la delegación de funciones.
No había más detalles ni explicaciones de esta decisión en el BOME. Nadie parecía tener conocimiento de lo que había sucedido. Ni siquiera los propios interesados porque, tal y como admitió a MELILLA HOY el propio Ignacio Alonso, la orden de la consejera le había pillado por sorpresa y tuvo conocimiento de ella ayer mismo por su publicación en el BOME. “No sé si esto afecta al trabajo que tengo hacer hoy mismo”, reconoció a primera hora de la mañana al otro lado del teléfono. Sin embargo, “por prudencia”, dijo que ni él ni su compañera María José Blanco iban a hacer declaraciones.

Las explicaciones, vía RNE
Las explicaciones de la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, no llegarían hasta varias horas después, pasado el mediodía, mediante una entrevista concedida a RNE, después de que este Diario intentara en vano contactar con ella varias veces.
Velázquez aclaró que los viceconsejeros de Participación Ciudadana y de Universidades, María José Blanco e Ignacio Alonso, respectivamente, seguirán ejerciendo sus funciones con dedicación exclusiva y remuneración en el Gobierno de Melilla, como hasta ahora, aunque la firma pasará a ser función de la consejera.
Velázquez dijo no entender el “revuelo” que había causado este tema tras ser dado a conocer públicamente en el BOME, ya que “no ocurre absolutamente nada” y se debe, según aseguró, a “criterios de mejor operatividad y funcionalidad” de la Consejería de Presidencia y Salud Pública que ella dirige.
De hecho, incidió en que esta situación no es nueva, ya que se dio precisamente en la legislatura anterior con la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes, cuyas competencias estaban centralizadas en Miguel Marín, de modo que la viceconsejera de Juventud no tenía las funciones delegadas.
Recordó que las competencias las ostenta siempre el consejero, que decide cómo y cuándo concederlas o retirarlas, y señaló que el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, ya apuntó días atrás que había “ciertas disfuncionalidades” en la Consejería de Presidencia y Salud Pública. Velázquez argumentó que esto podría deberse a que, si bien la Consejería de Presidencia ya existía, no deja de ser “nueva” tras asumir las competencias de Salud Pública y eso había “acarreado problemas” que ya fueron comunicados a Imbroda.

Próxima reestructuración
Por ello, anunció que próximamente procederán a realizar “una serie de reestructuraciones”, tanto a nivel político como funcionarial, que serán determinadas por los presidentes de los dos partidos que sustentan el Gobierno, Juan José Imbroda (PP) e Ignacio Velázquez (PPL) como una muestra de la “buena sintonía” entre los dos partidos.
También aseguró rotundamente que mantiene la confianza en sus dos viceconsejeros y que esta decisión de revocación de delegaciones de funciones ha sido consultada y meditada con sus compañeros de partido para que ella, como consejera, pueda tener “la firma final para estar más al tanto y centralizar las competencias”.

Competencias revocadas de P. Ciudadana

1.- De carácter general.
Autorizar a los particulares el examen de documentos de la Consejería.

2.- En materia de participación ciudadana.
Canalizar las demandas de los ciudadanos y colectivos, así como la coordinación de las actividades que en la materia puedan llevarse a cabo desde otras Consejerías, mediante las actividades siguientes:
a) Facilitar el derecho de los ciudadanos a una información veraz.
b) Impulsar la participación ciudadana.
c) Contacto personal y continuo con los ciudadanos.
d) Creación de órganos de cooperación ciudadana.
e) Seguimiento de las actuaciones en materia de reclamaciones y sugerencias.
f) Fomento del asociacionismo.
g) Regulación normativa de la participación ciudadana.
Coordinación de las actividades de otras Consejerías en materia de participación ciudadana.

3.- Registro de parejas de hecho de la Ciudad.

Competencias revocadas de Universidades

1.- En materia universitaria:
a) Fomento y desarrollo de la Educación Universitaria.
b) Protocolos y Convenios de colaboración con distintas Universidades.
c) Gestión de ayudas para matrículas universitarias.
d) Gestión del Programa Erasmus + de la Unión Europea y aquellos otros de similares características relacionados con la juventud y la participación ciudadana.
e) Cualesquiera otras actividades relacionadas con la educación universitaria.

2.- Expedientes daños vehículos a bienes de la ciudad.

3.- Prevención de riesgos laborales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€