Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A través de un conferencia de Juan José Florensa enmarcada en las "XXVII Jornadas Culturales del Lope de Vega" de Nador

El Centenario de la Bandera de Marruecos se difundió en el Colegio Lope de Vega

melillahoy.cibeles.net fotos 1548 lope de veg 1
(Autor: Juanjo Florensa)

El pasado martes 14 de abril en el marco de la "XXVII Jornadas Culturales del Lope de Vega" de Nador y en colaboración con el Centro UNESCO de Melilla tuvo lugar la impartición de la conferencia sobre "El Centenario de la Bandera de Marruecos 1915-2015" dentro de la programación realizada por -Elisa Sánchez- responsable del Departamento de Actividades Extraescolares de este Centro Educativo en Marruecos cuyo Director es Andrés Muñoz. Estuvo a cargo de Juanjo Florensa, miembro del Centro UNESCO y de la Asociación de Estudios Melillenses.
El acto fue presentado por el presidente del Centro Unesco de Melilla Juan A. Vera Casares siendo la ponencia desarrollada con los siguientes contenidos: Nociones de Vexilología (Ciencia de las Banderas), Protocolo, Antecedentes Históricos, La Dinastía Alaouita, Banderas de Marruecos en el Siglo XX, Simbología del Signo, El Pentagrama o Anillo de Salomón, Aspectos legislativos , la bandera de Marruecos en la Filatelia, referencias al programa de la UNESCO "Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas" y finalmente la difusión de esta efemérides en los medios de prensa locales y nacionales como el recientemente programa emitido por RNE . En esta Conferencia de una hora de duración se emplearon recursos audiovisuales con proyecciones de diapositivas y vídeos con la pretensión de hacerla lo más amena posible. Destacando el trabajo de traducción de subtítulos de francés alespañol realizada por Dominique Nouaille Naud y de su edición posterior por parte del Centro Unesco de Melilla con subtítulos en español del original en árabe realizado por la Asociación Tafra " Histoire du Drapeau du Maroc 1915-2015".

En esta ponencia estuvieron presentes además del alumnado y profesorado del Lope de Vega , miembros tanto del Centro UNESCO de Melilla como de la Asociación de Estudios Melillenses.

Bandera de Marruecos
Esta efemérides de la bandera de Marruecos hace referencia al Dahir de 17 de noviembre de 1915, (publicado en el Boletín Oficial nº 135 en la edición en árabe y nº 162 de la edición en francés) Decretado por el entonces Sultán del Imperio Jerifiano Moulay Youssef (1881-1927) en la época del Protectorado Francés con el General Lyautey (Mariscal desde 1921) siendo su Residente General entre los años 1912 a 1923.

El motivo principal del Dahir de 1915, era el poder identificar la bandera de paño rojo que podía ser confundida en la Marina con otros países que usaban el mismo pabellón tales como Zanzíbar, Colonias árabes independientes en Madagascar e Isla de Gran Comora. Para ello se decidió adornarla en su centro con una estrella verde de cinco puntas que simbolizan los cinco pilares del Islam. La Bandera de Marruecos quedó incorporada en el artículo 7 de las Constituciones de 1962 y 1996, y en el artículo 4º de la vigente Constitución marroquí.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€