Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos denuncia “insuficiente manutención” para los niños en la oficina de asilo de Beni-Enzar

melillahoy.cibeles.net fotos 1549 podemos dd

La diputada de Podemos Victoria Rosell ha denunciado esta semana en el Congreso de los Diputados la “insuficiente manutención” que, según dijo, tienen los niños en la Oficina de Asilo y Refugio de Beni-Enzar en Melilla (OAR), una situación sobre la que dijo que está siendo “paliada en parte” únicamente por la Policía y la Guardia Civil “pese a sus condiciones laborales y sus quejas razonables”. La diputada, conocida como la jueza de Podemos, expresó su denuncia durante la comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la Cámara Baja. Rosell agradeció “de verdad” la visita que Becerril ha hecho a la OAR de nuestra ciudad. “Pero se te cae el alma a los pies como madre y como ser humano al ver que se nos describe cómo los niños tienen insuficiente manutención, ¡en una administración española!”, exclamó.

La parlamentaria aseguró que esta “insuficiente manutención” está “solo paliada en parte por el voluntarismo personal de la Policía y de la Guardia Civil, que, pese a sus condiciones laborales y sus quejas razonables, están paliando esta situación”. Y además, rechazó que los niños, mientras están en la oficina de protección internacional, “están oyendo, y por tanto reviviendo, el horror del relato de sus progenitores que solicitan refugio”.
“Es inhumano que esto esté pasando en una oficina española”, aseveró la jueza de Podemos. De todos modos, sí quiso felicitar al Defensor del Pueblo por su labor de denuncia de vulneración de derechos fundamentales en la frontera sur y por su “gran trabajo” en el área de inmigración, en la que también ha realizado visitas a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). “Pero la denuncia no basta”, advirtió.

También dijo que su partido comparte el “diagnóstico” que ha hecho la Defensora del Pueblo respecto a la “falta de previsión de la Administración para afrontar esta realidad” que ha traído consigo la crisis de los refugiados.

Rechazos en frontera
La diputada de Podemos fue especialmente dura con la Defensora del Pueblo a la hora de hablar de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, y su consiguiente reforma de la disposición adicional décima de la Ley de Extranjería, de la 4/2000, respecto a los rechazos en frontera o “lo que se ha dado en llamar devoluciones en caliente”, dijo Rosell. La parlamentaria dijo que Podemos no comparte la decisión de Becerril de no interponer recurso de inconstitucionalidad contra dicha Ley, “limitándose a recomendaciones que han sido rechazadas por el Ministerio del Interior y por la Secretaría General de Inmigraciones”.
“El control de flujos migratorios nunca puede conllevar renunciar a los derechos humanos ni a nuestras obligaciones internacionales, ni en frontera, ni en los CIE, ni en los vuelos de deportación, ni directa ni indirectamente a través de terceros países que no son seguros para los derechos humanos como Marruecos y Turquía”, aseveró Victoria Rosell. Y añadió: “el maltrato a las personas refugiadas en frontera, su deportación colectiva son imágenes que nos retrotraen a lo peor de nuestra historia”, que “golpean nuestra dignidad como Europa, como España y como demócratas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€