Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Mundo centra su atención en “La valla gay de Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1549 gays homosexuales en el CETI ddd

El periódico El Mundo publicó ayer un amplio reportaje titulado "La valla gay de Melilla" sobre los inmigrantes marroquíes que solicitan asilo en Melilla por su condición sexual, al denunciar que son perseguidos en su país. Según la pieza firmada por el periodista melillense Jesús Blasco de Avellaneda, ahora el CETI acoge a 73 magrebíes solicitantes de protección, la mayoría por su condición sexual. También señala que en el primer trimestre de 2016 se han recibido 45 solicitudes. En conjunto, son 89 solicitudes de asilo en 15 meses. Y se espera seguir batiendo récords, asegura.

El rotativo madrileño señala que a pesar de que el Departamento de Estado de Estados Unidos, gran aliado de Marruecos, concluye que la persecución a los homosexuales en el reino alauí no es sistemática y que los casos de condena se derivan de "acciones imprudentes"[no persiguiéndose la orientación sexual que se practica "con discreción"], lo cierto es que cada vez son más las personas perseguidas y sancionadas en el país vecino.

El periódico apunta que desde las organizaciones sociales a ambos lados de la frontera advierten de que casos como el ocurrido hace unos días en Beni Melal -donde un tribunal condenaba a dos jóvenes homosexuales por "perversión" tras ser arrastrados desnudos por la calle y linchados pública y salvajemente- ponen en evidencia la represión que sufre el colectivo gay en Marruecos y propician la llegada a Melilla de más personas en busca de tolerancia y dignidad. El artículo 489 del Código Penal magrebí prevé para quienes "cometan actos lascivos o antinaturales con un individuo del mismo sexo", penas de 6 meses a 3 años y multas de hasta 110 euros.

En el reportaje se admite que tienen mucho miedo. Ninguno da su nombre ni origen reales, ni muestra su rostro. Excepto Driss El Arkoubi. Él ya estuvo nueve meses en Melilla entre 2013 y 2014. Tras sufrir una violenta violación por parte de cuatro agresores, cerca del paso fronterizo de Farhana, cruzó a Melilla para recibir asistencia médica y pedir protección internacional. Le denegaron el asilo. Fue expulsado y ahora ha vuelto con más señales de violencia en sus carnes y sin miedo a dar la cara.

En la edición digital de El Mundo, el reportaje va a acompañado de un video con declaraciones de estas personas, en las que narran sus experiencias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€