Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Save The Children recuerda que una de cada tres víctimas de trata es menor de edad

La organización no gubernamental Save The Children ha denunciado este viernes que una de cada tres víctimas de la trata de personas es menor de edad, al tiempo que ha subrayado que los niños son las "víctimas invisibles" de este fenómeno. Para esta asociación “la situación es especialmente delicada en aquellas zonas por las que acceden de manera irregular adultos acompañados de niños, como es el caso de Andalucía y de las ciudades de Ceuta y Melilla".
"En el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, Save the Children recuerda que los niños son las víctimas invisibles de la trata, una de las principales formas de esclavitud contemporánea", ha afirmado la ONG, en un comunicado.

Save The Children ha recordado que en todo el mundo, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), "una de cada tres víctimas de trata es menor de edad". "Dos de cada tres víctimas infantiles son niñas y, junto con las mujeres, constituyen el 70 por ciento del total de víctimas", ha señalado.

La organización en defensa de los derechos de la infancia ha asegurado que la mayoría de las víctimas de trata lo son "con fines de explotación sexual" y que "cada vez se detectan con más frecuencia otras formas, como el trabajo forzoso, la trata de niños para la lucha armada, la comisión de delitos o la mendicidad forzada".

Melilla
En España, Save The Children ha explicado que se calcula que hay entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores de edad víctimas de trata pero en 2014, el último año del que se tienen datos oficiales, "tan solo se identificaron 17 menores de edad". En su opinión, este es un dato alarmante que no refleja la "magnitud real del problema", tal y como señalan diferentes organismos nacionales e internacionales. "España es un país de tránsito y de destino de niños y especialmente niñas tratadas con fines de explotación sexual", ha advertido.
"Niños y niñas de corta edad llegan a territorio español acompañados por adultos que dicen ser sus padres. Sin embargo, los esfuerzos que se realizan para comprobar el parentesco no son suficientes. La situación es especialmente delicada en aquellas zonas por las que acceden de manera irregular adultos acompañados de niños, como es el caso de Andalucía y de las ciudades de Ceuta y Melilla", ha explicado Save The Children.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€