Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - LEB ORO

José Marco (Cáceres): “Nuestra meta tiene que ser competir e intentar molestar al Melilla Baloncesto”

melillahoy.cibeles.net fotos 1553 MARCO
(Autor: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA)

La última vez que José Antonio Marco y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad jugaron los Play-Offs de la LEB Oro fue en la temporada 2011-12, y lo hicieron en bandos contrarios. El base militaba en el Melilla Baloncesto, precisamente el rival, a partir de hoy, del conjunto extremeño. Un dato curioso que sirvió para empezar la charla con el hombre que manda en la pista del Cáceres.

¿Qué recuerda de aquello?
Aquella semifinal tuvo absolutamente de todo. Teníamos el factor campo a favor. El primer partido lo perdimos claramente en casa y el segundo lo ganamos por poco. Un 0-2 hubiese sido imposible de superar. Los dos partidos de Cáceres fueron muy igualados. Hubo una falta en ataque decisiva en el último cuarto que tengo que reconocer que no fue, y por eso ganamos y forzamos el quinto partido. Sabíamos que si llegábamos al quinto, otra vez en Melilla, lo ganaríamos. Y así fue al final.

¿Qué queda de aquel José Marco?
Era muy joven. Tenía 22 años, he ido adquiriendo experiencia y puliéndome. Antes me guiaba más por impulsos. Se puede decir que ahora soy mucho más maduro, pero como cualquier jugador, eso ha sido con el paso del tiempo.

Lo suyo en Melilla acabó mal
Sí. Fue totalmente distinto. Teníamos incluso mejor equipo que el año anterior, que se había quedado muy cerca del ascenso, pero empezamos mal y eso nos minó la confianza. Queríamos llegar otra vez a la final, pero quedamos últimos. ¿Qué pasó? Los deportes de equipo son complicados. Hace falta crear una química y solo con ser buenos jugadores individuales, no vale. Esto no es tenis. Fue un fracaso.
El emparejamiento Melilla-Cáceres, que empieza hoy, aparece mucho más desigualado esta temporada.
Desde fuera, sí. Una visión global de los dos equipos lo indica. El Melilla Baloncesto es el máximo favoritos, sin duda.

¿Se sienten cómodos en ese papel de ‘tapados’?
Claro. Nuestro objetivo era conseguir la salvación y la logramos cuatro jornadas antes del final, de manera holgada. Se nos puso a tiro el Play-Offs y entramos, pero es un premio, no era ni una exigencia ni una obligación. El Melilla Baloncesto está en el primer escalón para subir, por encima de todos. Nuestra meta ahora tiene que ser competir e intentar molestarle.

Pues fuera de casa les está costando bastante
Sí, en nuestro pabellón somos diferentes. Si ganamos un partido fuera, mejor, pero sabemos que va a ser muy complicado, aunque puede pasar cualquier cosa.

¿Cómo enjuicia su papel esta campaña?
Empecé bien, pero tuve un parón de 15 días por un golpe en la costilla. Me costó entrar otra vez y el equipo tuvo una racha de seis derrotas. Luego tuve un mes y medio muy bueno, ha sido cuando mejor lo he hecho, ganando algunos encuentros muy importantes. Fue la clave de una temporada más tranquila de lo que pensábamos.

¿No es un jugador que tiene que estar casi perfecto tanto físicamente como de confianza para jugar bien?
A todo el mundo le pasa, pero es posible que me haya faltado que la diferencia entre mis partidos buenos y mis partidos malos no fuese tan grande. Mi estilo también lleva a eso, si no estoy rápido, no puedo hacer ciertas cosas.
Ha promediado 6,1 puntos y 3,5 asistencias en 23 minutos
Las estadísticas son el cáncer del baloncesto. Me da igual que me dejen bien o mal. Que digan que alguien ha jugado bien o mal por sus números no me convence. Me acuerdo de lo que dijo Bozidar Maljkovic: «las estadísticas son como los bikinis: dejan ver algo, pero no lo más importante». Si nadie tomase nota de las estadísticas se jugaría distinto y creo que mejor.

Se le ve cómodo en Cáceres, estudiando al mismo tiempo Ciencias del Deporte

Voy aprobando. Estoy súper a gusto en esta ciudad, muy integrado. ¿Mi idea de futuro? Mi primera opción es continuar aquí. Después, habrá que sentarse a hablar, pero esa es mi intención.

Un poco de ‘crónica en rosa’: su novia es una jugadora de Cáceres, que está en el segundo equipo del Al-Qazeres, llamada María José Rodríguez de Liébana
Eso también influye, pues para rendir en lo deportivo, tienes que estar a gusto en lo personal, si no es muy difícil, e incluso imposible.

¿Qué mensaje final le daría al público?
Que disfrutase con los Play-Offs y nos ayude cuando juguemos en Cáceres, y también a las chicas, que juegan ese mismo fin de semana su fase de ascenso. Agradezco mucho a la afición el impulso que nos ha dado hasta ahora, porque en varios partidos ha sido decisiva.

Loading

Javier Ortiz El Periodico de Extremadura

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€