Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El informe anual del Alto Tribunal andaluz anima a “agilizar” las causas complejas como la Operación Tosca y Ópera

El TSJA plantea “optimizar” el Juzgado de Menores haciendo que el juez refuerce o sustituya otros juzgados

melillahoy.cibeles.net fotos 1553  SGG7021
(Autor: GUERRERO)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, presentó ayer en Granada la memoria correspondiente al pasado año 2015. Asimismo, además de analizar el número de asuntos y detectar cuales de los tribunales que sobrepasan la carga media de trabajo que debe tener un juzgado (señala que Melilla es una de las únicas provincias que supera la carga referencial en los Juzgados Mixtos), el Alto Tribunal andaluz recomienda algunas medidas como la "optimización" del Juzgado de Menores. La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente el pasado año y que presentó ayer su presidente, Lorenzo del Río, plantea la "optimización" de Juzgados de Menores con un bajo nivel de ingresos de asuntos, entre los que señala al de Melilla.

La fórmula que recomienda es la de que los titulares de este juzgado pueda cumplir funciones de sustitución o refuerzo. Asimismo, recuerda que en el pasado tanto en la ciudad como en Ceuta "eran servidos en régimen de compatibilidad con la titularidad de otro órgano judicial del mismo partido".

En concreto, el Juzgado de Menores de Melilla ingresó durante el pasado año un total de 197 asuntos penales, que se sumaron a los 30 que estaban pendientes del año anterior. Asimismo, se resolvieron un total de 179 y 49 quedaron pendientes.

Operación Tosca y Ópera
Otra de las recomendaciones en las que aparece señalada los Juzgados de la Ciudad, es en la instrucción de causas complejas relacionadas con la corrupción. El informe del TSJA anima a "conseguir entre todos revitalizar y dar razonable agilidad", a la instrucción de este tipo de asuntos.

Y es que en los Juzgados andaluces se encuentran en trámite unos 30 procedimientos que pueden ser catalogados como posibles causas contra la corrupción y, en su caso, de singular complejidad, con constancia igualmente en la Unidad de Apoyo a las Causas de Corrupción del CGPJ. Entre estos procedimientos el TSJA señalan las Operaciones Tosca y Ópera en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4.

Mixtos y Contencioso
Los cinco Juzgados Mixtos de la ciudad y los tres órganos Contencioso-Administrativos son los únicos que sobre pasan la carga de trabajo referencial en la ciudad, según se desprende del informe del TSJA. En concreto, en el caso de los Mixtos, es la única provincia donde se supera dicha carga, motivo por el que se reforzó con un Juez de Adscripción Territorial, que ocupó el juez Nimrod Pijpe Molinero en el Juzgado de Instrucción nº1, y que ahora pasará al nº2, según prevé el juez decano, Fernando Germán Portillo.

Asimismo, el informe recoge que estos órganos mixtos ingresaron 2.408 asuntos civiles, 835 ejecuciones de naturaleza civil, 119 asuntos mercantiles, 11.959 asuntos penales y 331 asuntos de violencia sobre la mujer.

En el caso de los tres Juzgados contencioso administrativo, éstos ingresaron 1.801 asuntos y estaban pendientes 909. Así, al finalizar el año se resolvieron 1.656 asuntos y se han quedado pendientes 1.054. Teniendo en cuenta estos datos existen unos 600 asuntos por órgano judicial superando así -al igual que en el resto de provincias- la carga referencia de trabajo, que está entre los 453-543 asuntos.

Resto de órganos judiciales
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede permanente en nuestra ciudad, registró durante 2015 un total de 612 asuntos y se dictaron 651 resoluciones con un total de 3 jueces. Por ello, la media de asuntos que registró cada juez fue de 204, toda vez que dictaron 217 resoluciones.

En este sentido, el TSJA detecta con datos desde 2010 que en el último año la Audiencia ha tenido unos ingresos por debajo de la carga teórica de trabajo para las secciones mixtas de la Audiencia, en especial en materia penal, con respecto a otras secciones.

Por otro lado, en el caso de los dos Juzgados de lo Penal registraron 648 asuntos y tenían pendientes había pendientes 288. Así, se han resuelto 733 y han quedado pendientes 203. En este sentido, el TSJA destaca a la ciudad entre otras por mantener en materia de procedimientos abreviados por debajo del módulo referencial señalado, al igual que lo hace en el caso de los asuntos que ingresan en el Juzgado de lo Social junto a otras dos ciudades.

Al respecto de este órgano judicial, durante el pasado año, se registraron 659 asuntos, teniendo pendientes a inicio de 2015 519. Por ello, al finalizar el año han quedado resueltos 410 asuntos y han quedado pendientes 768.

Reticencias a la colaboración
El informe tilda de "obstruccionistas" a aquellos órganos judiciales que se niegan a colaborar con el Gabinete de Comunicación. En este sentido, asegura que no es "nada positivo", toda vez, que "perjudica su imagen y transparencia y, a nuestro juicio, carece de justificación y amparo normativo".

Por ello, el informe recomienda la "mutua confianza" entre la Oficina de Comunicación y órganos de gobierno, dado que "permitirá actuar con previsión ante asuntos o resoluciones de relevancia social e interés público, evitando las filtraciones interesadas o las interpretaciones erróneas, así como la apariencia de ineficacia".

Dispersión organizativa-territorial
El Alto Tribunal autonómico señala también en su memoria anual que seguimos entre los sistemas con mayor dispersión organizativa-territorial y número de órganos jurisdiccionales repartidos entre las diferentes provincias. Por ello, consideran que "hubiera sido alentador", que entre las reformas del pasado año se hubiera modificado la división territorial e introducido "mecanicismos de flexibilidad y mayor especialización, en torno al modelo de los llamados tribunales de instancia".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€