Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Banda de Música dice estar “al borde de su desaparición” y Fadela Mohatar reprocha que “manipulen a los padres”

melillahoy.cibeles.net fotos 1553 Banda de MAosica

La Asociación Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Melilla advertía este miércoles, a través de las redes sociales, de su situación y es que según señalaban la banda, que atiende a 300 alumnos, estaba "al borde de la desaparición". Tras una reunión entre la entidad y los padres de los alumnos, se inició una recogida de firmas que supera tras un día los 800 apoyos, solicitando que la Ciudad pagara a la entidad y culpando al Gobierno. Esto dio lugar a que la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, saliera ayer por la tarde al paso negando que no se le fuera a renovar la subvención y criticando que la directiva, a pesar según Mohatar, de que estaban al tanto de los trámites que se iban produciendo sobre la ayuda, "manipularan a los padres" sobre lo que había hecho la Ciudad. "La Banda, Orquesta y Coro "Ciudad de Melilla" junto con sus 300 alumnos al borde de la desaparición #melillanosuena". Con este mensaje en la cuenta oficial de Twiter de la asociación manifestaban su descontento ante el impago de las nóminas a los profesores de la entidad desde el mes de enero, así como las gratificaciones a los músicos desde el mes de noviembre.

Así, bajo la etiqueta #melillanosuena diversos melillenses apoyaron a la asociación y culpaban al gobierno de la Ciudad de la situación de la entidad. Al mismo, tiempo la madre de un alumno de la formación que imparte la asociación impulsaba una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, que al cierre de esta edición superaba los 800 apoyos.

En esta petición, la madre solicitaba que no cerraran la asociación y que pagaran a los profesores, ya que según señala en una reunión con el equipo docente de la entidad se les comunicó "la suspensión de clases tras llevar varios meses sin cobrar su nómina".

La impulsora de la recogida de firmas valoró el trabajo de la asociación en todas las festividades y criticó mostró su "indignación" por que sus hijos no pudieran recibir clases por la situación de la asociación, aunque entendía la situación de la misma.

"Manipulación a los padres"
Esta campaña dio pie a que la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, convocara una rueda de prensa a mitad de la tarde de ayer para responder a las críticas que se estaban vertiendo sobre el Gobierno de la Ciudad.

Según la titular de Cultura, versiones como la de la madre del alumno de la asociación, parten de una reunión a la que asistieron asociados, padres y alumnos con la Directiva donde se responsabilizó a la Ciudad de la situación en la que se encuentra la Banda, cuando según Mohatar, "si hay que buscar a alguien a quien imputarle es, a la mala gestión de la asociación", y no comprende "que se haya manipulado a los padres".

Y es que según relató la consejera y aseguró que estaba al tanto la directiva de la asociación, ésta está teniendo "problemas" para justificar la subvención del pasado año 2015. Un problema, que Mohatar señala, le ocurre a muchas asociaciones, dadas las nuevas exigencias de Intervención. Esto da lugar a que no se haya podido empezar a resolver la de este año 2016, sostiene. Aún así, Mohatar defendió que entendiendo el "problema" de la asociación, ha estado meses junto al consejero de Hacienda, Daniel Conesa, con "interés, predisposición, voluntad y ganas de solucionar la situación", dado que "afecta a muchísima población".

Del mismo modo, negó que el Gobierno "no quiera subvencionar la enseñanza", y es que aseveró que existe una retención de crédito y un convenio resuelto con el que se suministrará 330.000 euros que se aprobó en Consejo de Gobierno.

Orden de pago de conciertos
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, insistió en que la Ciudad no quiere acabar con la asociación sino que se le quiere dar "facilidades", motivo por el que no entienden el mensaje que dio la directiva en la reunión de este miércoles con padres y asociados. Tal es así, indicó la consejera de Cultura que "vamos a acelerar todos los pagos", en concreto será "inminente" el pago de unos conciertos con el fin de que puedan continuar, y es que "elogiamos su trabajo y tenemos interés" en que la entidad continúe.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€