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El Consorcio de Seguros desembolsa 3,3 de los 8 millones previstos en indemnizaciones

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(Autor: Guerrero)

El terremoto de magnitud 6.3 que hace hoy justo tres meses sacudió a Melilla generó numerosos daños materiales que aún no se han solventado completamente. Con seguro o sin él, todavía hay muchos melillenses que no han podido volver a la normalidad por haber visto afectadas sus viviendas, lugares de trabajo u otros enseres personales. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que atiende a los afectados con seguro por “riesgos extraordinarios” como los terremotos, ha desembolsado hasta el momento 3,3 millones de euros en indemnizaciones de los 8 que tiene previsto.

Según ha informado a MELILLA HOY el director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, hasta finales de la semana pasada, esta entidad pública ha recibido 3.366 solicitudes de indemnización, que corresponden a 3.041 viviendas y comunidades de propietarios; 260 comercios; 56 locales de oficina; 5 automóviles; y 4 industrias.
De todas ellas, el Consorcio de Compensación de Seguros ha gestionado 2.145 solicitudes de indemnización, lo que representa el 64% de todas las que ha recibido. Izuzquiza especifica que, para valorar este porcentaje, es necesario tener en cuenta que no todas las solicitudes de indemnización se recibieron en los primeros días.
Así, en cifras redondas para dar una idea de a partir de qué momento el CCS ha podido iniciar en realidad la labor pericial, en el primer mes después del terremoto había recibido 2.250 solicitudes de ese total acumulado de 3.366 actuales; durante el segundo mes recibió otras 750 aproximadamente; y durante este mismo mes de abril ha recibido otras 350.
El importe total indemnizado a los asegurados, siempre por transferencia bancaria, asciende a 3.322.265 euros en estos momentos. El importe total estimado, con la información disponible al día de hoy, asciende a 8 millones de euros.

Las réplicas
Según Izuzquiza, la inmensa mayoría de las solicitudes de indemnización se han realizado con motivo del terremoto de enero, ya que apenas se están produciendo casos de reapertura de expedientes a consecuencia de las réplicas.
Así, el director de Operaciones del CCS señala que el terremoto no produjo daños de gravedad y de carácter estructural en general, y que las réplicas han sido de menor intensidad.
De acuerdo con la información que ha suministrado el Instituto Geográfico Nacional y las evidencias obtenidas por el equipo de peritos del Consorcio desplazados a Melilla, las réplicas no han producido daños o, como mucho, algunas pequeñas fisuras que se alargan un poco más o que se abren algo. Esto supone un coste adicional poco significativo y que, de existir, se suelen incluir en la propia valoración total de los efectos del terremoto principal con el importe de los daños iniciales.

Buena colaboración
Las 3.366 solicitudes han sido presentadas por el propio asegurado afectado en el 39% de los casos; por la aseguradora del afectado en el 26% de los casos; y por el mediador (agente o corredor) de seguros en el 35%. Todas estas solicitudes se han presentado a través del Centro de atención telefónica en el 67% de las ocasiones; y por Internet, a través de la página web del CCS, en el 33% de las ocasiones.
Izuzquiza destaca que en términos generales, “y salvo muy contadas excepciones que siempre se producen, como es lógico, entre miles de casos”, los peritos están apreciando “una muy buena colaboración” de los asegurados afectados y de los mediadores de seguros. Su trabajo se está desarrollando “en un clima de franca cordialidad”.
Entre los problemas que se han detectado, según Izuzquiza “ocasionales y no relevantes”, son la dificultad para tener un interlocutor que pueda facilitar la coordinación entre las distintas viviendas afectadas de un mismo edificio. También una “cierta lentitud” para recopilar la documentación acreditativa del nivel de aseguramiento total del edificio cuando hay póliza de seguro de la comunidad de propietarios y algunas pólizas privativas de algunas viviendas.
También se han dado algunas situaciones de infraseguro (insuficiencia de los capitales asegurados respecto al valor real de los bienes asegurados); así como la presentación al perito de algunos presupuestos de reparación de los daños que se han considerado excesivos y no pueden ser admitidos de inicio por los peritos del Consorcio. En estos casos, la revisión pericial ha dado lugar a que “el asegurado afectado haya presentado un presupuesto alternativo ajustado de un importe más realista”.
Según Izuzquiza, son incidencias habituales en la gestión de este tipo de siniestralidades, “y desde luego no empañan la muy buena impresión y la cordialidad que, en general, está presidiendo la actuación pericial y las relaciones con los asegurados”.

¿Cómo se presentan las solicitudes de indemnización al Consorcio?

Las solicitudes de indemnización deben presentarse a través de dos sistemas. Una es a través del centro de atención telefónica del Consorcio de Compensación de Seguros, llamando al 902 222 665 ó al 952 367 042, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. La otra es a través de su página web si se dispone de DNI o de certificado electrónicos (http://www.consorseguros.es).
Terminada la conversación telefónica o cumplimentadas las pantallas por internet con los datos del asegurado, del bien dañado y de la póliza de seguro, la solicitud queda automáticamente registrada en el sistema informático del CCS y esta entidad comunica al asegurado el código identificativo de su expediente.
La solicitud puede hacerla el afectado directamente, o puede pedir a su compañía de seguros o a su mediador (agente o corredor) de seguros que lo hagan en su nombre.

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Redacción

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