Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Queremos blindar la protección a la salud en la Constitución”

melillahoy.cibeles.net fotos 1556 psoe

“Queremos que la protección a la salud se incluya como derecho subjetivo en la Constitución y que se establezca el mecanismo que garantice su financiación suficiente para que no vuelva a ser posible dar un paso atrás como ha pasado en estos 4 años con Rajoy”. La afirmación la hacía la representante de la Gestora de los socialistas melillenses, Sabrina Moh, con motivo de los 30 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad, que se cumple hoy.

El PSOE recordó que aquel fue el momento en el que se dio el primer paso en la construcción del Sistema Nacional de Salud español.
“Desde el Partido Socialista nos felicitamos porque hoy el Sistema Nacional de Salud es uno lo de los grandes logros de la sociedad española. Estamos orgullosos de haber contribuido a ello”, señaló, pero reconoció que “somos también muy conscientes de sus desafíos, por eso, cuando cumplen 30 años de este gran logro, el PSOE renueva su compromiso con la sanidad española y los valores de solidaridad y equidad a los que responde”.

“Desidia del PP”
En este sentido, Moh adelantó que su formación quiere restituir la ciudadanía sanitaria universal, “igual para todos y todas, sin excepciones ni privilegios, como un derecho ligado a la condición de ciudadanía o residencia”, así como “sacar la sanidad pública de Melilla de la situación de abandono y desidia que se encuentra por culpa del Gobierno del PP y sus gestores en nuestra ciudad”.
“En esta legislatura hemos visto cómo el PP paralizaba las obras del Hospital Universitario; imponía un copago específico para Melilla y Ceuta a los fármacos hospitalarios; cómo reducía el servicio de ambulancias; cómo se negaba a aumentar la plantilla de profesionales a pesar del importante aumento poblacional que ha vivido la ciudad y la consiguiente presión asistencial…”, recordó.
Por ello, como ya señalaron en julio de 2013, en la declaración de Granada, los socialistas apuestan por blindar constitucionalmente las partidas presupuestarias que garanticen la calidad de la sanidad pública de Melilla para que, a pesar de que gobierne el PP en el conjunto del país, no se castigue a los melillenses, como se ha hecho estos últimos 4 años.

Instrumento de justicia social
Tal y como recordó la socialista, la ley que ahora cumple 3 décadas nació con el objeto dar cumplimiento al mandato constitucional de protección a la salud recogido en el artículo 43 de la entonces reciente Constitución Española. “Lo hizo de forma que supuso una auténtica revolución en el concepto de la protección integral a la salud, en las condiciones de prestación con carácter integral y de acceso como derecho de ciudadanía y de igualdad efectiva”, recordó.
“Pero no se limitó a establecer un sistema prestacional universal, en su artículo 3 estableció que la política de salud debería estar orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales, lo que convirtió esta ley en un potente instrumento de justicia social, contribuyendo de forma decisiva a la reducción de las desigualdades lograda en la década de los 80”, aseguró.

“Los avances en Sanidad en Melilla, siempre con el PSOE”

Según Sabrina Moh, “todos los avances importantes en Sanidad en nuestra ciudad se han dado de la mano de Gobierno Socialistas”. Así, apuntó que fueron “ejecutivos del PSOE los que construyeron los 4 centros de salud que existen en Melilla, los que construyeron el Hospital Comarcal y los que se comprometieron con el Hospital Universitario, presupuestando la partida necesaria para acometerlo y arrancando las obras”.
“Fue el último Gobierno de Felipe González el que presupuesto el dinero para la construcción del Centro de Salud de la zona centro. Proyecto abandonado durante los 8 años de Gobierno de Aznar”, rememoró. “Tuvo que volver a ganar el PSOE en 2004 para que ese proyecto se hiciese realidad”, recordó.
“De la misma manera fue el Gobierno Zapatero el que arrancó las obras del Hospital Universitario, paralizadas por una decisión política del Ejecutivo de Rajoy”. “Ese hospital será una realidad cuando vuelva a haber un Gobierno del PSOE en España”, apuntó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€