Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las Evaluaciones Especiales

melillahoy.cibeles.net fotos 1557 FOTO EDITORIAL dd

Ya veremos cómo sale todo en las Evaluación de Primaria pero en principio no parece que haya motivos para oponerse a estas pruebas si finalmente van en beneficio de la calidad de la enseñanza en Melilla Melilla, junto con Ceuta, será pionera en la realización de las Evaluaciones Especiales de Primaria. Como ya hizo el pasado curso con 3º, este año lo hará también con 6º.

Algunos colectivos importantes, como el principal sindicato de enseñanza de nuestra ciudad, SATE-STEs, se han mostrado en contra de estas pruebas. También existía el temor de que este examen sirviera para clasificar aún más los colegios de Melilla, entre los mejores, los regulares y los peores.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció ayer que los resultados de la evaluación final de Primaria "no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes", según recoge el proyecto de orden, que regula la prueba en su ámbito de competencias (Ceuta y Melilla).

De esta forma, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo rectifica el borrador, tras la petición del Consejo Escolar del Estado, que en su dictamen sobre el texto, reclama al Ministerio que exprese "con exactitud qué información, qué difusión, durante cuánto tiempo tiene que estar disponible la información" y que ponga "límites para que no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".

El departamento de Educación, en la redacción definitiva, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, indica en su artículo 15 que "los informes de cada centro tendrán únicamente difusión en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes".

Méndez de Vigo se comprometió hace unas semanas a no hacer públicos los resultados de las evaluaciones para evitar los rankings de colegios, pero en el borrador de la orden ministerial sobre la evaluación en Ceuta y Melilla no figuraba tal compromiso.

Desde el MEC han asegurado que estas pruebas, que se realizan al amparo de la nueva ley Lomce, no son "reválidas" y "no computan" a efectos de ninguna cualificación académica, por lo que hizo un llamamiento a la "tranquilidad" entre las familias. En esa línea, han recalcado que se trata de evaluaciones individualizadas de carácter "informativo y orientador" para los centros, las familias y la Administración educativa. Por ello, han avanzado que la prueba de 3º repetirá el modelo de la ya realizada el año pasado y que la de 6º, que se aplica por primera vez, "en líneas generales es prácticamente idéntica a la de 3º", con la salvedad de que se incrementan el número de competencias evaluadas al incorporarse al examen el inglés y otra de ciencia y tecnología.

Ya veremos cómo sale todo pero en principio no parece que haya motivos para oponerse a estas pruebas si finalmente van en beneficio de la calidad de la enseñanza en Melilla, tan necesitada de mejora si tenemos en cuenta los altos índices de fracaso escolar que se dan en esta ciudad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€