Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los representantes médicos critican la Oferta Pública de Empleo de Ingesa para 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1557 JesAos Delgado

Las tres principales organizaciones de representación de los médicos de Melilla, como son el Colegio Oficial de Médicos de Melilla, el Sindicato Médico de Melilla y el Foro de la Profesión Médica de Melilla, coincidieron ayer en emitir sendos comunicados en los que critican con dureza la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para 2016, al considerarla claramente insuficiente. Estas entidades sobre todo reprochan a Ingesa que no haya contado con ellos para su realización, obviando de este modo a los representantes de los trabajadores sanitarios de nuestra ciudad. Estas son las notas de prensa literales de estas tres organizaciones, en las que expresan su malestar y enérgica protesta. Colegio Oficial de Médicos de Melilla

El Colegio Oficial de Médicos de Melilla como ente coordinador y asesor en cuanto a todo lo relacionado con la Sanidad, mantiene a diario contactos con todos los responsables para conseguir las más altas cotas de salud que beneficien al ciudadano.

Es por ello que teniendo que dejar esta función para tomar actitudes no agradables, nos veamos en la obligación de denunciar la falta de sensibilidad, colaboración y profesionalidad por parte de la Dirección General de INGESA, que haciendo caso omiso de unas elecciones celebradas, en las cuales los profesionales médicos han obtenido las más altas cotas de participación y de votos, no perciban que se debe de contar con la profesión médica en todo lo que conlleve su implicación.

Cuando existe una problemática de tipo Sanitario en el cual afecte directamente no sólo al trabajo diario del médico sino a la atención médica del ciudadano, es necesario que el propio profesional esté representado en las mesas de negociación y en toda forma de actuación, que implique tomar decisiones correctas para lo antes mencionado.

Dicho esto, no es de recibo que la Dirección General de INGESA nos tache de impresentables, cuando en los medios en los cuales se tienen que tomar las decisiones muy importantes que afectan a la Sanidad de nuestra Ciudad , el personal facultativo sea NINGUNEADO de forma descarada, apelando a unas falsas cifras que no demuestran la verdadera participación y respaldo al personal facultativo, no haciéndole partícipe de las necesidades muy acuciantes a nivel Sanitario que afectan directamente a la ciudadanía.

Apelo, de forma contundente que en el futuro más inmediato sea el personal médico el que tome partido en las decisiones de tipo Sanitario que nos afecten, ya que el facultativo es el mejor conocedor de las necesidades y deficiencias que nos abruman.

Foro de la Profesión Médica de Melilla

La Comisión Permanente del “Foro de la Profesión Médica de Melilla”, constituido por El Ilustre Colegio de Médicos de Melilla (que representa al 100% de los colegiados), la Asociación Profesional y Sindical de Médicos de Melilla, (que ostenta la abrumadora mayoría de afiliaciones de profesionales médicos en Melilla y el máximo porcentaje de afiliación profesional del sector médico en el Estado Español, siendo sindicato ganador exaequo en las últimas elecciones sindicales) y las Asociaciones científicas de nuestra Ciudad, reunida el día 25 de abril de 2016, con motivo de la esperpéntica OPE impuesta desde la Dirección General de INGESA, quiere manifestar lo siguiente:
1. Nuestra profunda sorpresa, ante la imposición sorpresiva, sin negociación, sin información, por parte de INGESA, de una Oferta Pública de Empleo pírrica, inadecuada y que puede empeorar, más aún si cabe, la maltrecha situación sanitaria de Melilla, de no ser reconducida por vías razonables.

2. Ante la delicada situación sanitaria de Melilla y del daño irreversible que una mala gestión de esta OPE puede provocar, realizaremos una petición de amparo al Secretario de Estado de Sanidad y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

3. Asimismo, se ha solicitado, tanto al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, como al Sindicato Médico de Melilla que eleven ante sus organizaciones nacionales: OMC y CESM, una nota de protesta, para que se vehicule directamente al ministerio.

4. Por último deploramos profundamente que los responsables de INGESA realicen críticas contra la composición de este foro, deslegitimándonos e indicándonos cómo debemos constituirnos y, sin embargo, se reúnan con foros similares, de otros colectivos profesionales, de igual composición, aceptando plenamente su vigencia; evidentemente este doble rasero no puede esconder otra cosa que motivos personales y no profesionales.

La Comisión Permanente Foro de la Profesión Médica de Melilla

Sindicato Médico de Melilla

Nos habíamos prometido a nosotros mismos que no realizaríamos ningún comentario más sobre la actual Dirección General de INGESA “en funciones”, ya que, como mortificante pesadilla nocturna, sólo esperábamos que llegase la mañana siguiente, para comprobar que el día amanece y todo ha sido un mal sueño; sin embargo el actual Director General de INGESA ha conseguido que faltemos a nuestro firme propósito.

Nuestra capacidad de imaginación no nos permitía sospechar que, tras 4 años terribles, durísimos, de mala planificación, ridícula inversión, anti-gestión y paralización del nuevo Hospital Universitario (ahora en riesgo de ruina y convertido en zona de recreo de faunas varias), aderezados con un enfrentamiento permanente contra el colectivo médico y sus representantes, en los estertores de su actual mandato, la Dirección General de INGESA nos iba a obsequiar con un nuevo desatino, siempre superando al anterior.

En una ciudad donde los médicos huyen (los que no se marchan lo hacen exclusivamente por motivos familiares, y lo sabe todo el mundo, por muchos publirreportajes que hagan contando milongas que nadie se cree, por supuesto ustedes tampoco) y es terriblemente difícil atraer nuevos profesionales, por las malas condiciones laborales y porque nadie quiere trabajar en este infierno, parecería obvio que convocar una Oferta Pública de Empleo sin contar con el Sindicato Médico, es algo más que una provocación, es disparatado y autocrático.

INGESA, en una nueva vuelta de tuerca, ha dejado atrás la estrategia de confrontación con el colectivo médico, para pasar directamente a la fase de afrenta; humillante es ser el sindicato mayoritario de los médicos melillenses (el resto de sindicatos son testimoniales e irrelevantes en afiliación) y que, ni siquiera nos llamen para informarnos, cosa que sí han hecho con el resto de los sindicatos; humillante es ganar las elecciones sindicales en Melilla (es el único sindicato médico español que ha conseguido ganar unas elecciones sindicales en su ámbito territorial, presentándose en solitario) y que nos dejen fuera de la mesa sectorial, con la excusa de que no nos hemos presentado en Ceuta ni en Valencia (Centro Nacional de Dosimetría), humillante es que nos dejemos la piel todos los días para sacar adelante la asistencia sanitaria, con los medios exiguos que desde INGESA nos aportan y que, en algo que afecta directamente al futuro de los profesionales, el Director General de INGESA se reúna con todos los sindicatos, excepto con el de los profesionales afectados.

Pero, con todo, lo peor no es esto, ya que no humilla quien quiere, sino quien puede. Lo peor es que la pseudo-OPE que pretenden sacar es ridícula y no soluciona los problemas laborales existentes, es más, los agrava, ya que algunos médicos interinos o eventuales ante la incertidumbre que usted les crea, optarán por marcharse de Melilla y asegurar su futuro profesional en la Península, en un sitio normal, donde la Administración funcione de forma normal, y eso repercutirá negativamente en nuestra ciudad.

No sabemos si eso al Sr. Director General de INGESA le resulta indiferente, pero le garantizamos que al melillense de a pie sí que le importa y que nosotros, el Sindicato Médico de Melilla, si Dios nos da salud y paciencia (virtudes que nos hacen consumir en cantidades industriales), vamos a luchar para que Melilla tenga la Sanidad que merece, porque Melilla es España y queremos los mismos medios, hospitales y recursos humanos y técnicos que cualquier región de España, ni más, ni menos.

Usted ya sabe lo que necesita Melilla, se lo hemos recordado muchas veces:
1. Un nuevo hospital Universitario, igual que los que usted puede disfrutar como usuario peninsular.

2. Recursos humanos adecuados al volumen de trabajo; eso quiere decir creación de 68-72 nuevas plazas de médicos para el área sanitaria, y en torno a 350 plazas en el total de categorías profesionales, además de la consolidación de eventuales e interinos.

3. Fidelización del empleo, garantizando la permanencia en el puesto de trabajo de interinos y eventuales, independientemente del resultado final de la OPE
4. Inversión correspondiente a la Deuda histórica que mantiene el gobierno central con respecto a la sanidad melillense.

5. Atención urgente similar a la del resto del Estado.

6. Atención Primaria similar a la del resto del Estado.

7. Renovación tecnológica.

8. Inversión en Formación.

9. Incentivación.

Como a INGESA esto no le gusta, han optado por matar al mensajero, excluyéndolo no ya de cualquier negociación, sino tan siquiera del derecho a información.

Es obvio que nos lanzan a la única alternativa de convocar una huelga indefinida de médicos, (probablemente forma parte de la estrategia); pero también es evidente que eso sería contraproducente para los ciudadanos; por ello, le garantizamos que seguiremos luchando por la mejora de la calidad asistencial, pero sin que usted nos marque el camino y utilizaremos todos los mecanismos legales, sindicales y éticos que el Reino de España contemple en su ordenamiento.

Por último, le queremos recordar que, a diferencia del resto de sindicatos con los que usted se ha reunido, que reciben subvenciones públicas y tienen liberados sindicales financiados a cargo del erario público, algo de lo que nosotros no opinamos, ya es perfectamente legal y es un derecho que dichos sindicatos ejercen legítimamente, nosotros, el Sindicato Médico de Melilla, hemos renunciado voluntariamente, por decisión unánime asamblearia, y decidido no aceptar liberados sindicales ni subvenciones estatales, lo que se traduce en un ahorro de más de 600.000 euros, hasta las siguientes elecciones sindicales, para las arcas públicas; creemos que hay suficiente dinero para pagar una llamada telefónica o un sobre y un sello de correos y hacer bien las cosas, por una vez y sin que sirva de precedente.

La Junta Directiva del Sindicato Médico de Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€