Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

Choukri, censurado en el Festival de Nador

melillahoy.cibeles.net fotos 1558 foto para el artA culo de Deiback ddd

Como se venía anunciando desde hace semanas el último trabajo del director de cine melillense Driss Deiback, “Choukri, Un Hombre Sincero” un documental sobre Choukri, un escritor marroquí, polémico y maldito había sido seleccionado para participar en los festivales de Málaga y Nador. En la ciudad de la Costa de Sol, tendrá lugar la proyección este próximo viernes día 29 en el teatro Echegaray a las 17h. Sin embargo en el festival de Nador, tal como se venía anunciado y que iba ser programado el día 6 viernes de mayo alas 18h y a pesar de haber obtenido el visado de exhibición por el Centro Nacional de Cinematografía de Marruecos, no va a poder ser.
El director del festival de Nador, Abdesslam Boutayeb, ha hecho saber al director Deiback, hace un par de días en un comunicado frio y escueto, que debido a los temas delicados que aborda el documental y no queriendo herir las sensibilidades sobre todo de los integristas religiosos y otros espectadores conservadores, él personalmente y de manera unilateral decide retirar de la programación el documental para a continuación declarar cuando se le pidió más explicaciones, con la arrogancia propia de un burócrata mediocre “porque es MI FESTIVAL y punto;” olvidando que es un festival sufragado con el dinero público. Ante las quejas del director de estar seleccionado desde hace un par de meses, se le contestó que podía interponer toda la denuncia que quisiese pero que como ciudadano español tenía nulas posibilidades de prosperar en Marruecos.

He aquí unos cuantas temas que el documental aborda y que tienen asustado al director del festival Aboutayeb.

1) La traductora de Choukri, Rajae Boumedianne, una conocida filóloga marroquí afirma que para las mujeres musulmanas el árabe es un idioma represivo y castrador, puesto que les impide expresar en la intimidad sus deseos sexuales con sus amante so pena de ser consideradas putas. A los hombres sin embargo se les tolera toda clase de expresiones incluso las vulgares. Sin embargo dado que según el Corán las mujeres valen la mitad que el hombre, a efectos de heredar y otros menesteres, a ellas se les aplica otra vara de medir.

2) En otra escena, un profesor de filosofía afirma a que gracias a que Choukri no asistió a de pequeño a la escuela coránica, se libró de cualquier superstición religiosa por lo que todo su potencial creativo estuvo a salvo de un lavado de cerebro.

3) En otras se habla de que Choukri no hacia ramadán, bebía alcohol y siempre fue un libre pensador.

4) Otra escena que también le molesto al susodicho Abdesslam Boutayeb, es que el documental recuerda, tal y como expone como expone un conocido escritor y profesor tangerino-americano, que lo que más les dolió en su tiempo a los censores y aun cuece en el resto del mundo musulmán, es que este escritor rifeño escribió sus libros en la lengua sagrada del Corán para describir lo que él experimento con las drogas, la vida en las calles, los prostíbulos y la tremenda injusticia y violencia que la sociedad marroquí cometía a diario con las clases más desfavorecidas.

Probablemente después de calcular el escandalo que esto iba a provocar y censurar algo aprobado por el ministerio, dos días mas tarde vuelve a ponerse en contacto con el cineasta melillense y sin analizar las consecuencia le dice que para mitigar el impacto del documental ante el público y hacerlo pasar desapercibido, es decir invisible, estaba estudiando la posibilidad –incumpliendo su promesa de prográmalo a las 18h—de ponerlo a la 15h puesto que ese día y a esa hora en otro lugar de la ciudad se celebra un acontecimiento propio del festival donde se repartirán permios y homenajes, sobre todo al alcalde de Rotterdam, por lo que la sala de proyección a esa hora quedaría vacía de espectadores. Y por si esto no fuera suficiente, pensaba –violando cualquier regla de todo festival–proyectar la copia de baja calidad en imagen y sonido que la productora Ezran Films le entregó a fin de evitar cualquier acto de piratería y solo para ser proyectado en un ordenador. Se niega a recibir por parte de la productora una copia de alta calidad.

Todo un acto de sabotaje contra una película por parte de un festival que se le supone apoyo y máxima difusión a las películas seleccionadas y no ensañarse con ellas y tratar de destruirlas.

PIE DE FOTO:
Una de las escenas facilitadas por Driss Deiback

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€