Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO convoca movilizaciones tras no incluir en la OPE al personal no sanitario

melillahoy.cibeles.net fotos 1560 KL8O0898

Miguel Saiz, miembro del Secretariado de la Federación de Sanidad a nivel nacional de CCOO anunció ayer la convocatoria de dos concentraciones ante el Hospital Comarcal los días 10 y 17 de mayo. El motivo, explicó, es que en el plan de Oferta Pública de Empleo (OPE) no aparece ninguna plaza de personal no sanitario, sino que aparecen en el concurso de traslado. Esto supone, según explicó Saiz, que el personal interino de las diferentes categorías podría “verse en la calle”. Por ello, a su vez, pedirán en la próxima Mesa Sectorial de Sanidad que se lleve a cabo una convocatoria extraordinaria ade oposiciones para que no tengan que dejar el puesto. Miguel Saiz, miembro del Secretariado de la Federación de Sanidad a nivel nacional de CCOO "reforzará" la federación local, tras detectar la "débil actividad sindical" en la que se encuentra el área en la ciudad al menos hasta el próximo Congreso.

La primera actuación, tras varias reuniones y asambleas de trabajadores, será la convocatoria de una movilización para el próximo 10 de mayo y también el 17 ante las puertas del Hospital Comarcal.

Estas concentraciones se realizan tras no haber "hablado previamente o negociado" la Oferta de Empleo Público para la ciudad sin los representantes sindicales algo que considera "irregular". Asimismo, esta OPE asegura se lleva a cabo de forma "tacaña" dado que entienden que el Hospital Comarcal necesitaba "muchas más plazas" tras nueve años sin convocatorias.

Personal no sanitario
Saiz se mostró sorprendido ante la OPE presentada en la Mesa Sectorial el pasado 14 de abril, dado que "de todas las plazas", el total de 236, "no aparece ni una sola para personal no sanitario", en la que se incluyen hasta celadores. El líder sindical reprochó esta situación dado que ya de por sí existe "una plantilla escasísima", en concreto indico que "el 60 por ciento que tiene Ceuta con un hospital de mismas características".

Asimismo, explicó que en el concurso de traslado "han sacado todas las plazas de la ciudad de personal no sanitario a concurso", en vez de darle la posibilidad a los actuales interinos de consolidar su puesto. Esto hace que personas que incluso llegaban a estar allí desde hace 20 años, según Saiz, "de la noche a la mañana se vean en la calle", todo ello, en el caso de que se cubran todas las plazas en el concurso de traslado, explicó.

Por ello, el sindicato solicitará el próximo 5 de mayo, fecha de la próxima Mesa Sectorial de Sanidad, se lleve a cabo un "concurso extraordinario", una opción que si bien reconocen es "complicada", consideran que por la situación que atravesarán los trabajadores y la ciudad "no se lo merecen".

Ronda de contactos
El sindicato llevará a cabo una ronda de contactos con los diferentes partidos, empezando por el Partido Popular a quien solicitarán si están de acuerdo que se sumen a las movilizaciones. Así, al resto de partidos de la oposición les presentarán sus reivindicaciones para incluirlo en los programas electorales.

Al mismo tiempo, también hablarán con el resto de representantes sindicales, para que se sumen a las reivindicaciones y continúen con la movilización. Aún así, sea cual sea la respuesta el sindicato continuará con las movilizaciones ya consideran este hecho "muy grave".

Un 30 por ciento
Los afectados, es decir, el personal no sanitario, que comprende servicios informáticos, de cocina, celadores o administración entre otros supone un 30 por ciento de la plantilla del Hospital.

Saiz considera que la opción del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha sido por "metedura de pata" o insinuó la posible intención de "privatizar" los servicios del personal no sanitario.

178 plazas
Son un total de 178 plazas que están en concurso de traslado. En concreto, en atención especializada 16 de celadores, tres plazas de administrativo, 15 auxiliar administrativo, uno de gestión y un técnico. En el caso de las plazas de atención primaria, hay siete celadores, cinco administrativos, 12 auxiliares administrativos y dos trabajadores sociales.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€