Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FORUM DIPLOMATICO EUROPEO

Monnet Reino Unido: Amigo. Psicología. Pedagogía. Obama

1957, firman en Roma Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo e Italia, Tratados Euratom y Mercado Común. Monnet, sexagenario, en Horragate habla a algodoneros británicos. Retrocede a 1950, mes de mayo, estancia en Londres. Cuando acompañó a Robert Schumam durante la explicación al Gobierno del proyecto, ya oficial, Comunidad Europea. Recuerda:"Tenían entonces la sensación, como la tienen ahora, de que no les era posible delegar poderes de decisión nacionales en organismos comunes". Justifica la postura: "Sabemos que ustedes respetan los hechos, no las hipótesis". Destaca, la actitud singular de Gran Bretaña el 10 de agosto de 1952, fecha, inicio de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, en Luxemburgo. "El primer telegrama que recibí venía de su Gobierno".Monnet era primer Presidente de la Alta Autoridad. Dos años después firmaron un acuerdo de asociación con la Comunidad. ¿Por qué? Porque estas nuevas comunidades están a punto de convertirse en realidades."En el haber del pueblo británico registra: "De todos los progresos ingleses aportados a la civilización, hay dos que me parecen esenciales: respeto a la libertad y el funcionamiento de las instituciones democráticas". Sobre las relaciones entre Gran Bretaña y los países del continente, admite: "tienen mucho que enseñarse mutuamente".

1961 Monnet escribe a Von Bentrano, ministro de Economía de Alemania Federal sobre la decisión inglesa de entrar en el Mercado Común: "Estoy convencido serán buenos socios". Concreta: "Que no haya excepciones a las reglas comunes" ¿Razón? "Crearían divisiones de intereses con los otros Estados miembros de la Comunidad". Dato positivo: "Son interlocutores leales cuando se sientan al mismo lado de la mesa que uno". La adhesión a CE necesitaba resolver un "problema psicológico". Monnet, lo marcó: "El Mercado Común es una herramienta de transformación no sólo económica, sino también psicológica". 1963 Monnet declara: "Es necesario admitir que Occidente debe buscar la unión de sus países en una civilización común"
2016. Reino Unido jueves 23 de junio reférendum pertenencia a UE. Todos recibirán el folleto oficial "¿Por qué el gobierno cree que el voto de permanecer en la UE es la mejor decisión para el Reino Unido? " El 85% de población demanda más información. Parece oportuno Monnet: "Jamás explicaríamos lo suficiente el sentido nuestra acción y los progresos de la unión que nuestros ciudadanos vivían día a día sin saberlo. Quizás habíamos descuidado esta pedagogía contra la que luchaba con grandes medios una pedagogía contraria".Desequilibra a los comunitarios.Desde el inicio USA los apoyó, comparten "la misma civilización y principios democráticos" (Monnet). La conexión pervive, Barack Obama visita Reino Unido:Amigo,Psicología, Pedagogía.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€