Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juez decano pedirá al TSJA reforzar la instrucción de todos los Mixtos y en especial el de Ópera y Tosca

melillahoy.cibeles.net fotos 1563 juez

Tras las recomendaciones de la memoria de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en las que animaba a "conseguir entre todos revitalizar y dar razonable agilidad a asuntos complejos como las Operaciones Tosca y Ópera, el juez decano, Fernando Germán Portillo, solicitará a la Sala de Gobierno del TSJA, que el Juez de Adscripción Territorial (JAT), plaza que actualmente ocupa Nimrod Pijpe, se dedique a reforzar la instrucción de los cinco Juzgados Mixtos, con mayor hincapié el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº4 que instruye actualmente ambas operaciones sobre corrupción. La memoria de 2016 del Tribunal Supremo de la Junta de Andalucía (TSJA) anima a "conseguir entre todos revitalizar y dar razonable agilidad", a la instrucción de asuntos complejos relacionados con la corrupción y menciona entre otras operaciones Tosca y Ópera. Por ello, el juez decano, Fernando Germán, informó en declaraciones a MELILLA HOY que en dos o tres meses, que es cuando ha anunciado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 tenga un titular, solicitará a la Sala de Gobierno que es el órgano que toma la última palabra, que el JAT pase a reforzar la instrucción de todos los Mixtos, en especial el nº4.

En este sentido, explicó que ambas causas han pasado por diferentes jueces y ahora está en manos de una nueva jueza titular, Juana Cortés, quien tiene "un compromiso en que esos procedimientos no se enquisten", y es que "nadie quiere tener procedimientos largos en la mesa del Juzgado porque dificulta la instrucción y el trabajo del resto de asuntos". Aún así, advierte de que casos como Ópera y Tosca son de "instrucción compleja", lo que se suma a una "falta de medios para hacer frente a esos asuntos" como por ejemplo señala, un equipo de peritos.

Juzgado de Menores
Al respecto de la recomendación del TSJA sobre el Juzgado de Menores, explica que no solo en Melilla sino en otras ciudades, el Juzgado de Menores tiene una entrada de asuntos al año "pequeña" comparando con otros juzgados, pero "suficiente" para que un juez esté trabajando. Aún así, en la ciudad, Germán Portillo recuerda que "no por imposición sino por voluntad del titular del Juzgado de Menores está haciendo labores de refuerzo en el Juzgado de lo Social".

En concreto, se trata de Álvaro Salvador, quien tras tener experiencia en Granada en el ámbito de lo Social se prestó para "desentrañar el retraso que había", dado que el anterior juez estuvo de baja el pasado año hasta que se fue y Salvador volvió a llevar Social y Menores. Germán destacó que "ahora que hay un juez que no es lo social exclusivamente, está mejorando en cuanto al retraso de señalamiento y la tramitación de jueces" y para ello está haciendo un "sobreesfuerzo" ya que "el hecho de que esté ingresando un número de asuntos menores no significa que ingrese poco trabajo", advierte.

"Deseable pero no obligatoria"
Asimismo, apuntó al respecto de la recomendación del TSJA sobre la "mutua confianza" entre la Oficina de Comunicación y órganos de gobierno, el juez decano explica que en todos los lugares de España "no existe obligación legal" para acudir al Gabinete que considera una "herramienta muy válida". Así, señala que siempre "aconseja" acudir a este instrumento pero cree "que no es de recibo hablar de que se perjudica la transparencia porque no existe esa obligación".
"No es obligatoria, aunque sí deseable", aseveró el juez decano quien explica que es "útil" dado que los profesionales que lo integran saben abordar con los medios de comunicación y retira a los jueces el "foco de atención" para continuar con su labor.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€