Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juez Francisco Ramírez abordó la reforma del C. Penal en materia de coautoría, grupos y organizaciones criminales

El robo de vehículos y el tráfico de drogas, los delitos más cometidos por los grupos criminales

melillahoy.cibeles.net fotos 1565 blaje

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) acogió ayer la última conferencia del ciclo de charlas sobre la reforma del Código Penal. En este caso, el que hasta hace poco era titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº2, Francisco Ramírez, analizó las novedades que introduce la última reforma del Código Penal en 2010 en cuanto a la coautoría y en concreto la organización y grupos criminales. Por la larga experiencia de Ramírez, el robo de vehículos y el tráfico de drogas es el objetivo en la ciudad más usual de los grupos criminales.

El que hasta hace unas semanas era titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2, Francisco Ramírez, abordó la reforma del Código Penal de 2010 que introduce un capítulo completo a la figura de los grupos y organizaciones criminales. Así, destacó su relevancia dada la "peligrosidad que representan para la seguridad los ciudadanos y por la mayor magnitud que tienen para producir delitos de mayor envergadura".

Asimismo, según explicó en declaraciones a los medios, los delitos más comunes que cometen este tipo de organizaciones en la ciudad son el del tráfico de drogas y por otro lado el robo de vehículos, que si bien se cometen en otros lugares de la Península o del continente europeo posteriormente intentan ser trasladados a Marruecos. A esto se suma el terrorismo, que "en definitiva en la ciudad no ha tenido incidencia" y posee un tratamiento jurídico específico.

Asimismo, relató que la temporalidad, la consolidación del grupo y su jerarquía, así como la continuidad del objetivo delictivo del grupo, son las características diferenciales de cualquier grupo. Así, se pueden diferenciar figuras como la codelincuencia (unión esporádica), grupo criminal (mayor asentamiento e inicio de una estructura) y organización criminal, en el que se aborda una estructura "afianzada y con vocación de permanencia".

Próxima parada: contencioso-administrativo
El decano del Icame, Blas Jesús Imbroda, se mostró satisfecho con el ciclo que se ha desarrollado durante seis semanas sobre la reforma del Código Penal, y es que la asistencia ha sido mayor que en otras conferencias que se han realizado. Así, anunció que el Icame ya está preparando nuevas conferencias en materia contencioso-administrativo y también laboral.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€