Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La telemedicina permitirá a médicos de primaria y especialistas realizar diagnósticos in situ

melillahoy.cibeles.net fotos 1566  SGG1092
(Autor: Guerrero)

El Ingesa en Melilla busca potenciar el uso de la telemedicina entre atención primaria y especializada, al objeto de que puedan realizarse consultas, elaborar diagnósticos y fijar tratamientos de forma coordinada entre el médico de familia y el especialista, en la propia consulta del centro de salud. Esto permitirá reducir las derivaciones de pacientes a atención especializada. Así lo anunció ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que indica que esta es una de las novedades que se incluirá en el Contrato de Gestión Sanitaria de este 2016 aún por firmar. Según explicó el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, la provisionalidad del Gobierno central a la espera de que se celebren unas nuevas elecciones es lo que ha retrasado el intercambio de información y la firma del contrato de gestión para 2016 entre el Ministerio de Sanidad y las direcciones territoriales del Ingesa. Aún así, señaló que se trabaja en la elaboración del documento y anunció que la "Dirección Territorial apenas se verá afectada" en los planes de ajustes económicos previstos por el Ejecutivo central de cara a cumplir con los compromisos de déficit establecidos por Europa.

Contenidos
Del contrato de este año destacó que Melilla gestionará unos cien millones de euros y que el capítulo uno va a tener "un lugar preferente", como lo demuestra el hecho de que se anuncia un incremento de plantilla. Adelantó que están a la espera de contar con el visto bueno de Ingesa, pero la idea es cubrir 34 plazas, algunas de nueva incorporación y otras de consolidación de actuaciones iniciadas en 2015 como el refuerzo experimentado en servicios como Urgencias y Ginecología, que soportan una gran carga asistencial. La idea es que "estos refuerzos que eran coyunturales, se consoliden en la plantilla orgánica de Ingesa".

En cuanto al resto de plazas, señaló que además de Ginecología y Urgencias, se pretende consolidar la segunda plaza de endocrinología, pero "hablamos también de oncología, digestivo, psquiatría, radiología y laboratorio, además de que reforzaremos el hospital de día al tiempo que queremos crear un equipo de urgencias de quirófanos" que se haga cargo de las cesáreas de urgencias que "coartan la posibilidad de atender la actividad quirúrgica programada".

Telemedicina
En cuanto a las novedades asistenciales que se prevén para este contrato de gestión se encuentra la potenciación de las nuevas tecnologías, en concreto, el fomento de la telemedicina. En este sentido explicó que se prevé una doble acción. La primera, intercomunicar a los especialistas con la atención primaria (centros de salud) para determinar patologías y dilucidar los cuadros de diagnóstico y de tratamiento. Esta interacción permitirá además, al aumentar la capacidad diagnóstica de Primaria, que se reduzcan las derivaciones a los especialistas.

La segunda acción contemplada en este fomento de la Telemedicina, es abrir el Comarcal a otros centros sanitarios peninsulares "no sólo a nivel de especialistas, sino incluso entre equipos de primaria de determinadas regiones para permitir la actualización de nuestros facultativos". "La telemedicina será el caballo de batalla para la mejora de la sanidad" en Melilla, aseguró.

Otra de las novedades a incluir en el contrato de gestión es la incorporación de la receta electrónica en atención especializada. Como en su día se hizo en atención primaria, su incorporación será progresiva. Actualmente la receta electrónica en primaria alcanza el 70 por ciento. Asimismo se pretende reducir o eliminar las colas para pedir cita en atención especializada, permitiendo que sea en la propia consulta del especialista en la que se fije la próxima visita. En atención primaria, se busca eliminar también estas colas fomentando el uso de las nuevas tecnologías implantadas para este fin, como es solicitar cita a través del teléfono, desde internet o a través del teléfono móvil.

Concurso de traslados e interinos
Por otra parte, indicó que hoy celebra reunión la mesa sectorial de Sanidad en Madrid, a la que acuden sindicatos y administración. En ella, se seguirá avanzando en cuestiones como la oferta de empleo público y el concurso de traslados. La intención es poder "ayudar a disminuir el índice de precariedad, de la estacionalidad y la inestabilidad laboral de un porcentaje alto de trabajadores", en concreto del personal interino, contratos que son "una solución a medias". Las conclusiones y soluciones a estas cuestiones no estarán listas para este año, según indicó. Añadió que el Sindicato Médico no forma parte de la Mesa Sectorial porque aunque junto a SATSE son los que tienen más representación en Melilla, a nivel nacional no ocurre lo mismo. Dijo Robles que él pidió que se invitara al Sindicato Médico pero la propuesta "no encontró eco en el resto de sindicatos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€