Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Comarcal incluirá a un médico en el triaje de pacientes en el servicio de Urgencias

melillahoy.cibeles.net fotos 1566 IMG 8795

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, anunció ayer que se ha decidido posponer el proyecto de mejora de urgencias del Comarcal por varios motivos. Primero, por la llegada del verano y el aumento de pacientes propiciado por la Operación paso del Estrecho, y después, porque no se ha decidido si trasladar a otras instalaciones este servicio mientras se realizan los trabajos o si reducir el volumen de las actuaciones a acometer. Entre tanto, se incorporará un médico al equipo de triaje de Urgencias para determinar qué pacientes pueden ser atendidos o derivados a los centros de salud. Tras señalar que no hay novedades en cuanto al reinicio de las obras del hospital universitario porque sigue sin nombrarse una dirección facultativa, manifestó Francisco Robles que se ha decidido posponer el proyecto de mejora del servicio de urgencias del Comarcal pero sí que se buscan medidas para reducir su carga asistencial.

Mejoras
Reconoció que se habla de una actuación que es "necesaria" y que es algo que tanto "trabajadores como usuarios y la propia Gerencia demandan, pero existe la imposibilidad de que coexistan las obras con la actividades asistencial diaria, y es una conclusión a la que todos llegamos". Son dos las soluciones que se plantean. Por un lado, trasladar urgencias a otras dependencias pero por el momento no existe ningún espacio viable para ello. La segunda alternativa,, es "ser menos ambiciosos" en cuanto al volumen de las mejoras a realizar para permitir que las obras se realicen mientras el servicio está operativo, pero esto debería ir acompañado de medidas de índole funcional. Es decir, habría que lograr reducir la carga asistencial del servicio, para lo que se propone la incorporación de un médico al equipo de triaje, "para rechazar a aquellos pacientes que no son susceptibles de ser atendidos" y que pueden ser redirigidos a las urgencias de los centros de salud.

Pero a todo esto se suma otro hecho más que ha obligado a tener que posponer por el momento la decisión de iniciar las obras de mejora, y es la llegada del verano. Durante este tiempo es cuando aumenta el número de pacientes. Este año se prevé que el cuatrimestre que va de junio a septiembre, se produzca este incremento, coincidiendo con el mes de Ramadán y la Operación Paso del Estrecho que mueve a miles de magrebíes desde Europa a Marruecos para visitar a familiares. Reconoció que junio está a la vuelta de la esquina, por lo que no habría tiempo para llevar a cabo ninguna actuación en temas de infraestructuras, pero sí que podría ponerse en marcha el refuerzo del triaje con la incorporación de un facultativo. En lo que se refiere a la obra de mejora en sí y cómo conjugarla con el funcionamiento del servicio, es algo que se pospone por el momento, según Robles.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€