Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Festival de Cine de Nador arranca de forma brillante y con compromiso

melillahoy.cibeles.net fotos 1566 festival de cine de Nador dd

La Unión General de Trabajadores Tunecinos ha sido reconocida por el Centro para la Memoria Común, la Democracia y la Paz de Marruecos con el premio internacional 'Memoria por la Democracia y la Paz' tras las deliberaciones de un jurado internacional presidido por María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta y portavoz del Gobierno español durante el mandado de José Luis Rodríguez Zapatero. Es la primera vez que se concede este premio internacional con el que pretenden valorar el compromiso por la paz y los derechos humanos en el contexto de la celebración del Festival de Cine de Nador (Marruecos). Este premio internacional se ha creado para reconocer los méritos de personalidades y entidades de todo el mundo que se distingan por su activa defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz. Entre los candidatos finalistas propuestos por un amplio jurado internacional también estaban las Abuelas de la Plaza de Mayo y el ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Sin embargo, el jurado se ha decantado por este sindicato, promotor del Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino que el pasado año 2015 se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz por su apuesta decidida por el proceso democratizador de este país magrebí de donde surgió la denominada 'primavera árabe'.

Principal promotora del referido Cuarteto de Diálogo Tunecino, la UGTT desempeñó un importante papel durante la lucha por la independencia e incluso durante la dictadura de Ben Alí fue capaz de mantener las distancias con el poder. La actitud responsable de esta central sindical ha sido clave durante la transición pacífica hacia la democracia, haciendo gala de una gran capacidad de diálogo especialmente desde la caída del régimen de Ben Alí en 2011. La entrega del premio se produjo en Nador a media tarde del pasado 2 de mayo.

España tiene una presencia especialmente destacada en esta quinta edición de este festival especializado en los derechos humanos, con una nutrida asistencia de cineastas, productores y actores, al tiempo que estará representada por tres producciones a concurso con la ficción hispano-argentina 'La isla del viento' de Manuel Menchón Romero y con los documentales español 'Dejadme llorar' de Jordi Gordon y el hispano-marroquí 'Choukri, un hombre sincero' de Driss Deiback. Otra película española 'El destierro' de Arturo Ruiz también es proyectada, aunque fuera de concurso. Asimismo, un grupo flamenco actuará en alguna de las galas.

Ocho películas de ficción y nueve documentales pugnan por el primer premio en ambas secciones en un festival que pese a su juventud se ha ganado a pulso un prestigio en ámbito temático sobre los derechos humanos, la paz y la concordia entre los pueblos del entorno mediterráneo. El leit motiv de esta quinta edición del certamen cinematográfico es 'El Mediterráneo, memoria del mundo' y compiten producciones audiovisuales procedentes de Europa, África, Latinoamérica y Oriente Medio.

El Festival de Cine de Nador está presidido por Abdeslam Seddiki, actualmente ministro de Empleo, y dirigido por Abdesslam Boutayeb, presidente del Centro para la Memoria Común, la Democracia y la Paz de Marruecos que hace ya cinco años decidió promover la celebración de este certamen cinematográfico, cuyo prestigio internacional aumenta cada año.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€