Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El director del FBI marroquí afirma que la celula de Nador quería atentar en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1567 direc

La célula yihadista desarticulada el pasado viernes en Nador por las autoridades marroquíes tenía como objetivo atentar contra personalidades militares y civiles en Ceuta y Melilla. Así lo ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press el 'número uno' de la lucha antiterrorista y Director General de la Oficina Central de Investigación Judicial marroquí (conocido como el FBI marroquí), Abdelhak El Khayam, de visita en Madrid invitado por la Fundación de Cultura Árabe.

Tres presuntos terroristas fueron arrestados a finales de la semana pasada en el norte del país y, según el Ministerio del Interior, formaban una célula vinculada a Estado Islámico. El fin de semana varios medios de comunicación locales afirmaron que entre sus objetivos tenían las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Preguntado a este respecto, El Khayam ha precisado más y ha dado cuenta de los avances de la investigación: "Lo que puedo decir sobre esta célula, no puedo detallar más porque está bajo secreto de sumario, pero puedo decir que era una célula muy peligrosa que tenía previsto atentar contra personalidades militares y civiles tanto en Marruecos como en Melilla y Ceuta".

La investigación sigue abierta
Ha insistido en que las autoridades marroquíes todavía están "investigando los planes de esta célula". "Todavía no hemos cerrado el caso y no podemos dar más detalles hasta presentarla ante la Justicia", ha zanjado.

El Khayam ha participado este jueves en un seminario sobre la lucha antiterrorista tras el que ha puesto en valor la cooperación entre España y Marruecos. En el acto ha sido presentado 'El libro gris del terrorismo' centrado en los vínculos entre Marruecos y la Unión Europea en la lucha contra la yihad. La jornada ha contado también con la intervención de un representante de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional. Durante el acto, El Khayam ha sido preguntado sobre los errores cometidos por las autoridades belgas en la prevención de los atentados y ha recordado una investigación en la que participó él personalmente contra una célula terrorista cuyo cabecilla se hallaba en Bélgica: "cuando nos pusimos en contacto con los belgas, no sólo desoyeron esta información, sino que nos solicitaron la liberación de este señor".

Ha añadido que pudo ver en el barrio de Molenbeek "una libertad en la posesión de armas alarmante" y lamenta que "parecía no preocupar demasiado". A partir de ahí, sostiene que "todos los implicados detenidos" tras los atentados de Bruselas "son una consecuencia de aquella célula" que él investigó.

Marroquíes en la Yihad
En declaraciones a Europa Press afirma que su país tiene detectadas 1.500 personas desplazadas desde Marruecos hasta la zona de Siria e Irak para enrolarse en grupos yihadistas. En ese momento, recurre a un documento para afinar en los datos: "tenemos 1.579 personas identificadas, 758 con Daesh (Estado Islámico) , 100 con el grupo Harakat Sham al-Islam (fundado por marroquíes) y 52 con Jabbat Al Nusra (filial de Al Qaeda en la zona)". En el documento se incluyen más datos: los retornados son 190, entre ellos 59 mujeres. Hay además 499 marroquíes que han muerto en el campo de batalla. Entre los que se han ido, hay 300 niños que partieron con sus familias y de los cuales 13 ya han retornado. A modo de comparación, las fuerzas de seguridad españolas tienen detectadas 153 personas que han dejado España para hacer la yihad y han retornado en torno a una veintena. Según ha explicado el comandante de la Guardia Civil que ha participado en el acto, muchos de ellos son marroquíes o de origen marroquí, si bien ya estaban asentados en España o incluso experimentaron su radicalización en territorio español.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€