Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La valla de Melilla, en una miniserie sobre las historias de quienes tratan de cruzar fronteras

melillahoy.cibeles.net fotos 1570 vallas

Discovery Max estrena mañana la miniserie documental ‘Al otro lado’, con el que presenta la historia de varias personas que tratan de cruzar los muros fronterizos en busca de una vida mejor en España, EE.UU., Sudáfrica o Bangladesh. El primer capítulo de esta serie, que se emite mañana a las 22.30 horas en Discovery Max, está centrado en la valla de Melilla. Entre los protagonistas de las historias que presenta ‘Al otro lado’ están Gariba, una mujer marroquí que vive portando fardos de contrabando hasta Melilla; Bokhar, un camerunés que vive con otros inmigrantes escondido en el Monte Gurugú (Marruecos) esperando para cruzar a España; Jaime, un Guardia Civil encargado de vigilar la frontera española con Marruecos.
Los responsables de la miniserie, Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, aseguraron que los agentes de la Guardia Civil “estaban deseando colaborar y fueron totalmente transparentes”. “Están cansados de que no se cuente su versión porque a la audiencia le interesa que haya un malo para no ser uno mismo. A la audiencia no le gusta que le planteen que a lo mejor el malo es él estando en casa y permitiendo que eso pase y votando gobiernos que mantienen esa situación”, han apuntado los directores de la serie.
En una de las entrevistas a Javier, el guardia civil que pone rostro a los agentes que custodian la frontera entre Marruecos y Melilla, confiesa que “a nadie le gusta” la situación que viven los inmigrantes y que el muro “impone un poco”.
“Nos dan lástima. Estas personas que han nacido en un sitio distinto al mío, en un país castigado por la guerra y la miseria han tenido mala suerte –expresa–. Si esas personas tuvieran derechos no vendrían aquí ni saltarían la valla. De donde vienen, vienen de muchos kilómetros, pasan por muchos países y la verdad es que sufren muchísimo”.
Sin embargo, explica que su trabajo es hacer cumplir la ley y está convencido de que “la persona que está al otro lado sabe que están cumpliendo con sus obligaciones”.

Otras vallas
El documental recoge también las historias de otras vallas que separan países y que son “menos conocidas” para la opinión pública, como son las que separan Zimbabwe de Sudáfrica o las que separan India y Bangladesh.
“En la lista inicial de lugares en los que podíamos rodar nos salieron 44, pero elegimos tres o cuatro porque queríamos una visión más intimista. Ahora por curiosidad volvimos a actualizar la lista y salían más de 60, sobre todo con lo de Macedonia”, explican Iraburu y Molina.
Los responsables del proyecto subrayan que, con la caída del Muro de Berlín, la sensación generalizada fue que “aquello ya se había acabado”. Sin embargo, aseguran que ahora “hay más muros que en ningún otro momento de la historia”.
El objetivo de ‘Al otro lado’, no es, según han indicado, “hablar de geopolítica o estrategia” ni “dar soluciones” sino, más bien, “plantear preguntas a la audiencia”. De hecho, señalan que han recogido testimonios también en Melilla, EE.UU., Sudáfrica e India para mostrar también el lado humano de quienes se encargan de custodiar las fronteras.

Historias humanas
La serie, compuesta por cuatro capítulos de 45 minutos, presenta tanto a las personas que tratan de sobrevivir mientras esperan para lograr cruzar la frontera de forma ilegal como a quienes están encargados de defenderlas, eso sí, sin “dar respuestas”, según han explicado los responsables de la miniserie, Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.
“Presentamos a personas con distintas opiniones pero todas tienen algo en común: creen que el muro es un horror, aunque luego piensen o no que es necesario”, han explicado los productores, que se han desplazado hasta Melilla, Marruecos, México, EE.UU., India, Bangladesh, Sudáfrica y Zimbabwe para recoger los testimonios de personas a ambos lados de los muros que separan los países.
La miniserie (producida por Arena y Txalap.art en colaboración VEO TV para Discovery Max) recoge y amplía el planteamiento y las historias que ya se presentan en la película documental ‘Muros’ producida también por Iraburu y Molina y presentada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como en numerosos festivales de cine a nivel internacional.
El estreno de la serie será mañana a las 22.30 horas en el canal Discovery Max y se espera que en el futuro llegue también a otros países, según ha explicado el director de contenidos del canal en España, Alejandro Flórez, que ha explicado que la película “recibió mucha expectación” y se espera que ocurra igual con la serie.
Además, se ha mostrado “orgulloso” de que el canal estrene este tipo de contenidos “valientes” que abordan cuestiones y problemáticas de tipo social. “Nos interesan mucho estos contenidos de denuncia”, ha asegurado durante la presentación de la serie.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€