Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El idioma francés recibe el impulso en Melilla de los responsables de la Alianza Francesa

melillahoy.cibeles.net fotos 1570 E. Soler2

El pasado jueves 5 llegaron a Melilla la cónsul honoraria de Francia en Málaga Nathalie Hadj, el director general de la Alianza Francesa de Málaga Franck Trouilloud y su director adjunto, Manuel Lara. Su visita de dos días fue para apoyar la enseñanza del Francés en el “Programme Alliance” de CentrosD2, reconociendo la labor de los cinco centros educativos apadrinados por la Alianza Francesa de Málaga que promueven la lengua y la cultura francesa. También para, promocionar los diplomas DALF y DELF que otorga el Ministerio de Educación y de Asuntos Exteriores de Francia y estrechar las relaciones entre la Alianza Francesa y las instituciones de Melilla con actividades culturales conjuntas.

En la mañana del pasado jueves se reunieron con los máximos responsables de Educación en Melilla. Tanto el consejero de Educación y Deporte, Antonio Miranda como el director provincial del MECyD, José Manuel Calzado, recibieron a los visitantes con el fin de conocer la situación del francés en los centros escolares de la ciudad. Por su parte el Consejero mostró interés en la organización de un campamento de verano de francés. También hubo ocasión de reunirse con el decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marmolejo, con el que conocieron de cerca las inquietudes de los universitarios del campus entorno a los idiomas.
Una parte fundamental de la visita fueron las mesas de trabajo mantenidas con la dirección y el departamento de francés de cada uno de los cinco “Centros Apadrinados” quienes mostraron sus avances respecto al francés en sus aulas. Especialmente significativo fue el recibimiento en el IES Rusadir, donde un importante número de alumnos sorprendieron a la delegación de la Alianza con su entusiasmo y sus trabajos entorno al francés.
El viernes por la mañana, también se reunieron con la consejera de Cultura, Fadela Mohatar y con el director de la UNED en Melilla, Antonio Bravo, para plantear actividades culturales conjuntas. Fruto de dicha reunión es el gran interés por acercar en breve el festival de cine francés de Málaga a la ciudad, que cuenta con más de 11.000 espectadores y en 2015 ha realizado más de 45 eventos culturales.
Nathalie HADJ aseguró que “en esta preciosa ciudad, hemos observado un cariño y una afinidad por la lengua francesa que nos ilusiona y nos anima a seguir apostando por Melilla”. Por su parte, Franck Trouilloud informó de que “la Junta de Andalucía ha decidido introducir el francés como segundo idioma obligatorio en el currículo, por tanto es de esperar que en Melilla ocurra lo mismo con el tiempo.” Según Hassan Hossein, uno de los directores de CentrosD2, “con la visita de esta delegación queda de manifiesto el compromiso de esta importante institución con nuestra ciudad y esperamos lograr que poco a poco el francés vuelva a recuperar la posición que antes tenía”.

Programme Alliance
El Programme Alliance de Melilla, es un ambicioso proyecto diseñado y desarrollado por CentrosD2 dentro de su programa de fomento del plurilingüismo, con el fin de recuperar y potenciar el interés de los melillenses por el francés en todos sus aspectos tanto lingüístico como cultural.
El programa lingüístico, ha sido adaptado a diversos colectivos a través de acuerdos con organizaciones, instituciones y centros educativos con el fin de acercar el francés al máximo de interesados posible.

Instituciones Colaboradoras
Entre las instituciones que apoyan el Programme Alliance de Melilla, destacan entre otros, la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, La UNED de Melilla a través del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) y la Alianza Francesa de Málaga.

Centros Apadrinados
Los centros educativos “Apadrinados” por la Alianza Francesa de Málaga, dentro del marco de actividades del Programme Alliance de Melilla, por su compromiso en la difusión de la francofonía son; el colegio La Salle – El Carmen, el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, el colegio Enrique Soler y los Institutos de Secundaria Rusadir y Miguel Fernández.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€