Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El miércoles 11 de mayo se publicarán las listas de nuevos alumnos de los colegios

melillahoy.cibeles.net fotos 1570 buen consejo

El viernes 6 de mayo se cerró el plazo para solicitar plaza en los centros escolares de Melilla y con ello arranca esta semana la escolarización de más de un millar de niños nacidos en 2013 y que en septiembre comenzarán su etapa escolar. Un proceso que en Melilla siempre ha sido polémico debido al alto volumen de solicitudes que reciben algunos colegios, llámese La Salle y Buen Consejo; otros públicos también con gran demanda como Eduardo Morillas, Reyes Católicos o Anselmo Pardo, mientras que cuatro centros muchas veces quedan con plazas vacantes, como León Solá, Juan Caro o Mediterráneo, situados en barrios periféricos y considerados de «difícil de desempeño». El miércoles 11 de mayo está previsto que se publiquen las listas en los colegios. Los colegios concertados, junto con otros cinco públicos, son los más solicitados y este año parece que se ha seguido la misma tendencia. Aunque el periodo para presentar la solicitud de plaza en los centros se terminó el viernes a las dos y todavía no se ha hecho el recuento exacto de las peticiones que ha registrado cada centro, se puede afirmar que los colegios La Salle y Bueno Consejo han sido los que mayor demanda han recibido; seguidos de otro concertado como Enrique Soler y varios públicos como Eduardo Morillas, Reyes Católicos, Anselmo Pardo, Pedro de Estopiñán o Velázquez.
Este año, como novedad, no habrá listas de espera y los alumnos que se queden fuera de las definitivas, no tendrán opción de entrar al centro deseado en septiembre. La llamada lista de espera no existe en ninguna ciudad. Así, la eliminación de este listado busca regularizar la situación y comenzar a igualar el proceso de escolarización al del resto del país.
Por otro lado y una vez que se haga la baremación, si hubiese que aumentar la ratio de 25 alumnos por aula en algún centro por la presión censal de la zona de influencia y las solicitudes recibidas, se hará en un 10%. Este aumento se hará público el 16 de mayo, cuando se publiquen las listas definitivas. En este momento ya no habrá posibilidad de que posteriormente, en septiembre, se realice otra reasignación.
Los propios centros educativos, a partir de hoy lunes y durante tres días hábiles, llevarán a cabo la baremación de las peticiones de plaza recibidas. Transcurrido este plazo, se procederá a publicar las listas provisionales, previstas para el 11 de mayo. La baremación sigue siendo la misma que el pasado año y la única novedad anunciada por el MECD es que, a la hora de baremar, aquellas personas que lleguen derivadas por un cambio de domicilio forzoso y todavía no se sepa donde van a residir, la instancia que presente en el centro que quisiese, contaría con la baremación de ocho puntos por domicilio.
Este aspecto del domicilio ha sido tradicionalmente problemático y hace unos meses se produjo por ejemplo una sentencia pionera en Ceuta, donde un juzgado obligó al MECD a reubicar a varios alumnos de Infantil de 5 años del colegio ‘La Inmaculada’ en otros centros después de comprobarse que no vivían en los domicilios que aparecían en sus solicitudes de escolarización. Esta situación, de momento, nunca se ha producido en Melilla. No obstante, con ello se pretende evitar que las familias cometan fraude en este aspecto para lograr que sus hijos entren en determinados centros aunque no tengan los puntos suficientes para ello.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€