Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato SATSE mostrará en Melilla cómo la Enfermería 'Cuida siempre de ti'

melillahoy.cibeles.net fotos 1572 satse

El Sindicato de Enfermería, SATSE, celebra este año el Día Internacional de la Enfermería haciendo un llamamiento a las administraciones públicas para que impulsen el desarrollo profesional y laboral del colectivo, y, entre otras actuaciones, propicien una normativa sobre prescripción enfermera que realmente suponga un avance para el colectivo y una mejor atención para el ciudadano. Durante esta semana y la próxima se realizarán actividades en Melilla que reflejarán la imprescindible labor de la Enfermería en el cuidado de la salud de los ciudadanos a lo largo de toda su vida. El Día Internacional de la Enfermería está fijado en el calendario el próximo jueves 12 de mayo, aunque su conmemoración se prolongará a lo largo de la semana que viene.

Melilla
En Melilla el sindicato ha previsto una serie de actividades como el anuncio de que el Enfermero "Vero" visitará un año más a los niños ingresados en el Hospital Comarcal y les hará entrega de un cuento que narra cómo esta ardilla descubrió que su verdadera vocación era la de ayudar a los demás. También SATSE organiza las III Jornadas de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, que se celebrarán los días 20 y 21 de mayo en el Salón de Actos de la Residencia de Mayores del IMSERSO.

Asimismo, el jueves 12 de mayo se realizará la 1ª Caminata Enfermera organizada junto con el Colegio Oficial de Enfermería y la Facultad de Enfermería, con salida a las 10:30 horas desde la puerta del Hospital Comarcal, durante el recorrido, que terminará en la Plaza Menéndez Pelayo sobre las 12 horas, se repartirán tarjetones informativos con un llamamiento a la visibilidad de la profesión, a la valoración profesional y al orgullo de pertenencia a nuestro colectivo.

El lema elegido por SATSE para este Día Internacional de la Enfermería 2016 ha sido 'Cuidando siempre de ti' y tiene como principal objetivo que el trabajo de los profesionales de Enfermería sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto.

Además de felicitar a los profesionales de Enfermería y hacerles entrega de la chapa 'Soy Enfermero' y 'Soy Matrón', SATSE pretende grabar las opiniones de los usuarios de la Sanidad de Melilla para visibilizar la opinión que de ellos tienen y la labor que realizan en nuestra ciudad.

Este año, además, la organización sindical destaca la necesidad de que la profesión cuente con una normativa en materia de prescripción que sea coherente con la legislación sobre esta materia. Al respecto, SATSE recuerda el "tremendo error" cometido al aprobar el pasado año un Real Decreto "adulterado en el último momento, que ha provocado el rechazo generalizado de todos los profesionales sanitarios".

Más personal, mejor sanidad
SATSE señala que, tras años de "sucesivos recortes en recursos humanos y materiales, ha llegado el momento de que, tanto el Gobierno central que salga de las urnas el próximo mes de junio como las administraciones autonómicas, prioricen en sus presupuestos las políticas sanitarias e inviertan de manera decidida en sus profesionales". Las enfermeras y las matronas son "agentes de salud fundamentales que, además de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, conllevan, a medio y largo plazo, una disminución de los costes sanitarios. Con un desempleo enfermero que aún ronda, al menos, las 20.000 personas, y una emigración a otros países que no cesa, los gobiernos deben tomar cartas en el asunto de una vez por todas", añade SATSE. Recientemente, la OMS ha alertado de que las necesidades de salud en Europa aumentarán a un ritmo superior al que lo hace el número enfermeros y ha señalado que existen desigualdades entre los países. SATSE recuerda que "España se sigue situando muy por debajo de la media europea y Melilla a la cola de España". Estos datos "son preocupantes" ya que, como dice la OMS, los profesionales de Enfermería desempeñan un papel fundamental en el cuidado de las personas mayores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€