Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO y UGT consiguen un preacuerdo con FCC-Urbaser que suman 45 plazas y paraliza las protestas previstas el 16 de mayo

melillahoy.cibeles.net fotos 1572 limpie

Los sindicatos han firmado un preacuerdo con la Unidad Temporal de Empresas (UTE) conformada por FCC y Urbaser, adjudicataria desde 2012 del contrato de limpieza pública viaria, que ha dado lugar a que tanto CCOO y UGT desconvoquen la concentración de 24 horas (sin paralizar el servicio) que iban a llevar a cabo el próximo lunes.
En concreto, y tras la intermediación del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, señala el presidente del Comité de Empresa de CCOO, Francisco Machado, la empresa les convocó para una reunión ayer por la tarde donde han firmado un pre acuerdo que será sometido en la asamblea de trabajadores de este sábado.

Este acuerdo, no solo suma el cumplimiento del requerimiento de Inspección de Trabajo para hacer no solo fijos sino a jornada completa a un total de 16 trabajadores respetando la categoría de peones especializados, sino que han conseguido seis puestos más para "cubrir el absentismo temporal" de peón raso.

En cuanto a los 40 trabajadores con más de tres años que mantenían un contrato temporal, se quedarían con el mismo contrato cobrando 850 euros, toda vez que se crearía una bolsa para jubilación y sustitución que permita ir cubriendo tanto los seis ofertados como los que se vayan produciendo y por criterios de antigüedad.

Al mismo tiempo, la empresa se ha comprometido a crear 22 plazas con contratos de obras y servicios a jornada completa y con el fin de cubrir las vacaciones todo el año.

'Stop despidos' masivos
Del mismo modo, la homóloga en UGT, Araceli Navarro, señaló en declaraciones a este diario que con este preacuerdo se han paralizado los "despidos masivos" que pretendía la empresa, y es que se ha comprometido a realizar ninguno en el tiempo que dure el convenio.
"Hemos tenido un año muy duro donde nos han querido quitar el puesto del peón especialista que supondría una gran merma, además de que querían bajar los sueldos", señalaba Machado quien está "satisfecho" con los acuerdos conseguidos con empresa.

Un día más de asuntos propios
Y es que además también la empresa pretendía que dada la situación de crisis económica, cuando el IPC fuera negativo que repercutiera en las nóminas. Sin embargo, este preacuerdo ha conseguido que al menos si es negativo se mantenga.

A su vez, señala Machado con este preacuerdo se ha conseguido que "si el absentismo es menos del 5 por ciento tener un día más de asuntos propios". Con ello cree que con este preacuerdo se ha firmado la "paz social" con el fin de evitar despidos y poder continuar con la limpieza y en colaboración con la empresa en los años que quedan del contrato hasta abril de 2018.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€