Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO llama a la tranquilidad a padres y alumnos sobre las “reválidas” en 3º y 6º de Primaria

melillahoy.cibeles.net fotos 1572 comi

La Federación de CCOO de Educación liderada por Ricardo Jimeno, secretario general, y Miguel Ángel Domínguez, secretario de Organización, hicieron un llamamiento a los padres de los alumnos que desde ayer llevan a cabo las pruebas diagnósticas o llamadas como 'reválidas' en 3º y 6º de Primaria. Y es que responsabilizan a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de dar una "imagen falseada" de estas pruebas provocando diversas dudas y agobio a padres y alumnos. Así, asegura que estas pruebas "no sirven para nada", y es que además en algunas autonomías no se llevarán a cabo. Ricardo Jimeno, responsable de Educación de CCOO, recordó que estas pruebas son resultado de la aprobación por parte del PP en solitario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En concreto, se realizarán en las etapas de 3º y 6º de Primaria en esta ocasión, aunque también están enfocadas para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

El sindicato calificó estas pruebas de "discriminatorias", así como de "obsoletas" dado que se dejaron de hacer hace tiempo en cualquier país y con la aprobación de la LOMCE han vuelto a las aulas, intentando según Jimeno, "enmascarar los problemas que tiene el sistema educativo español".

Por otro lado, el sindicato aseguró que dichas pruebas "no valen para nada", además de que parecen que "obligan al profesorado y los alumnos a preparar todo el curso para esas pruebas". Esto se debe según Jimeno a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están dando una "imagen falseada" de dichas pruebas, y es que han sido varios los padres y docentes que han mostrado su preocupación al sindicato por las mismas, por si los alumnos iban a repetir curso.

Jimeno hizo un llamamiento a la tranquilidad de los padres dado que según el MECD estas pruebas son "estrictamente informativas y diagnósticas para ver que hay que mejorar, a pesar de que han pasado todos los cursos de Primaria".

El dirigente sindical señala que estas pruebas parecen realizadas para "poner en tela de juicio, en el caso de que los resultados sean malos, la labor de los profesores". Por todo ello, y sin llamar a la rebelión, advierte Jimeno, el niño que esté malo y no pueda asistir a estas pruebas que "no se agobie", apunta.

Cuestionarios de contexto
Al mismo tiempo el sindicato ha puesto un contencioso administrativo contra los cuestionarios de contextos para familias y alumnos dado que "carece de memoria económica", aunque se estima que será cerca de un millón de euros, toda vez que "vulnera el derecho a la intimidad de los alumnos".

Ranking
Otra de las críticas a estas pruebas ha sido la intención del MECD en cuanto a la realización de ranking, señaló Jimeno, quien indicó que al final no se hará entre autonomías aunque sí en el interior de las mismas. Por ello, en la ciudad sí se sabrá de forma "oficial u oficiosa” qué colegio ha obtenido mejor nota y cuál la peor de Melilla.

“Discriminación” entre públicos y concertadosEl secretario general de la Federación de Educación de CCOO en la ciudad, Ricardo Jimeno, criticó la "discriminación" que supone dividir las evaluaciones que realizarán estos alumnos entre concertados y públicos.

Si bien los exámenes son los mismos, Jimeno señala que quienes evaluarán los exámenes serán profesores de otros centros divididos en dos grupos: públicos y concertados. El sindicato señala que estas pruebas podrían realizarse mediante sorteo y de forma conjunta. Además, el sindicato no descarta que en un futuro sean empresas externas las que lleven la evaluación, "como el MECD ha propuesto en alguna ocasión".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€