Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“300 Aniversario de Correos en España” 1716 – 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1573 Correos ayer y hoy

A partir del siglo XV se establece una estructura postal nueva en España. Felipe I el Hermoso concedió el privilegio del servicio en régimen de monopolio con el título de Correo Mayor de España, a la familia Tassis, originaria de Italia, ratificándolo su hijo Carlos I en 1516. Estos eran los encargados de organizar las postas dentro de nuestro propio territorio y de las posesiones hispanas en Europa. Con respecto al tráfico postal con las recién descubiertas tierras americanas el título de Correo Mayor de Indias recayó, también en régimen de monopolio en la familia Galíndez de Carvajal, que lo ostentaron hasta mediados del siglo XVIII. Durante estos siglos se estableció en los territorios españoles un sistema de correo basado en los relevos de postas y en la creación de las estafetas, extendiéndose el servicio a los particulares mediante el cobro de un porteo relacionado con la distancia que debía recorrer el envío. En esas fechas Melilla era una plaza militar por interés geoestratégico de la época que, no obstante, necesitaba garantizar su permanente enlace con la península. Una pequeña unidad militar era la encargada de recepcionar y o enviar la correspondencia tanto oficial como de los familiares y amigos de los civiles residentes en la ciudad. Este primer Servicio se creó en la conocida hoy día como Melilla La Vieja, desde la misma fecha de conquista de la ciudad, en 1.497.

300 Aniversario
Desde sus inicios, en Correos han tenido un empeño: ir siempre por delante, adelantando al futuro, y con ello han hecho historia. La trayectoria traza una línea de vida de 300 años salpicada por grandes hitos en los que han sido pioneros.

SIGLO XVIII: EL NACIMIENTO DE CORREOS.

1706: El servicio de Correos, creado por Felipe el Hermoso en el siglo XVI, pasa a ser una responsabilidad más del Estado convirtiéndolo en Renta Real; aunque será administrado por Juan Tomás Goyeneche, mientras se mantiene el conflicto entre Felipe V y el archiduque Carlos.

1716: Una vez finalizada la guerra, el servicio pasa a ser administrado por la Corona de manera efectiva. Se produce el NACIMIENTO DE CORREOS.

1756: Se creó el Cuerpo de Carteros profesionales de la distribución.

1762: Se Instala las primeras bocas de buzón de Correos, siendo el más antiguo el que aún permanece en el municipio de Mayorga del Campo – Valladolid.

SIGLO XIX: LA CONSOLIDACIÓN
1850: Se Establece el sello como moderna forma de pago previo de los envíos de correspondencia y primera flota propia de transporte por carretera.

1855: Introduce el telégrafo en España. El Cuerpo de Telégrafos fue uno de los primeros del mundo.

1882: Los primeros en incorporar mujeres a la plantilla, en concreto, en el servicio de Telégrafos.

1884: Se encargaron del primer servicio telefónico público en España, tras varios años de experimentos, pruebas y explotación a nivel local por particulares.

1889: Se creó el Cuerpo de Empleados de Correos.

SIGLO XX: LA MODERNIZACIÓN
1911: Se Diseño nuevos servicios como cartas urgentes, giros y reembolsos, así como los servicios bancarios a través de la Caja Postal de Ahorros.

1919: Se crea el primer Servicio Aeropostal en España.

1962: Se establecen los primeros buzones domiciliarios para facilitar y agilizar la distribución postal y garantizar la privacidad de la correspondencia.

1981: Correos crea por primera vez el Código Postal como fórmula de clasificación automática de la correspondencia.

1990: Se Culmina la informatización total de la red de oficinas postales.

1997: Se inicia la liberalización de los servicios postales con la Primera Directiva Europea, que marcó la regulación de un mercado que en España llevaba ya 30 años liberalizado de facto.

1998: Se Estrena por la primera vez página web: www.correos.es.

1999: Se Lanza nuestro primer programa de Responsabilidad Social Corporativa.

SIGLO XXI: LA DIVERSIFICACIÓN
2001: Se transforman en Sociedad Anónima Estatal y empiezan a trabajar como una auténtica empresa.

2002: Inician el Plan de Automatización de la red de grandes centros logísticos.

2003: Abren la Oficina Postal Virtual en la web de Correos.

2005: Despliegan los primeros PDA (dispositivos móviles) a carteros para registrar las entregas.

2006: Fueron pioneros en Europa en la puesta en marcha del Control de Calidad por Radiofrecuencia, modelo de referencia para otros operadores internacionales.

2011: Emprenden el Plan de Automatización de Paquetería para ofrecer el mejor servicio de Commerce.

2012: Se integran en el holding empresarial de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

2013: Con el Plan de Acción 100-300-1.500, impulsan la transformación para ser el mejor proveedor de servicios de comunicación física, digital y de paquetería del mercado español.

2014-2015: Se estrenan nuevos servicios y productos, e innovadoras iniciativas, entre los que destacan:
Un pionero sistema de entrega y recogida de paquetes en los propios domicilios de los ciudadanos, Homepaq, único en el mundo. Dispositivo automatizado que, cuando dispone de más de 80 compartimentos, se llama CityPaq y se ubica en lugares de gran afluencia.

Una solución completa para empresas y emprendedores que quieran desarrollar su negocio en internet, Comandia by Correos, donde pueden desde abrir tienda virtual a entregar sus artículos a los compradores.

Un nuevo modelo de oficina y atención al cliente.

Apoyando el desarrollo de las ciudades inteligentes (smart cities) con servicios como la medición de la calidad del aire por sensores en los carros de reparto.

Probaron la utilización de drones para el estudio energético de edificios.

Con la nueva plataforma de comunicación multicanal de Nexea damos el mejor servicio de comunicaciones, convirtiendo lo digital en físico.

En Correos, la marca de servicios digitales, ofrecen MiBuzón (un almacén digital, que permite trasladar la experiencia del buzón físico al nuevo entorno en la nube y centralizar todas las comunicaciones de grandes emisores) y otros servicios como: Mi identidad, Mi monedero, Mis notificaciones oficiales, Mis comunicaciones verificadas y Mi correo.

Correos y Telégrafos – Melilla.

Las primeras oficinas de Correos fuera de Melilla La Vieja se ubicaron en los bajos del primer edificio de la Junta de Arbitrios (Ayuntamiento) sito en la calle Duque de Almodóvar nº3 (que estaba frente a la Iglesia Castrense), trasladándose en 1912 el servicio postal a la Plaza de España nº 8 (esquina con Ejército Español nº1 (antigua calle Canalejas) y el nuevo Servicio de Telégrafos al nº7 de la calle Cervantes. En 1950 Correos estrena un nuevo, amplio y moderno edificio en la calle Pablo Vallescá nº16, permaneciendo en dicho edificio desde 1950 al 2010. Dentro del nuevo edificio, se destinó la parte inferior del mismo al servicio de paquetería postal y cartas, y la parte superior exclusivamente para el envío de telegramas, llamándose Servicio de Telégrafos. En 1977 se fusionan ambas gestiones y pasa a denominarse como Correos, permaneciendo en este lugar hasta el año 2010, fecha en la que se trasladan nuevamente a la calle Pedro Navarro nº 19 (atención al cliente), Paseo Marítimo Mir Berlanga nº1 (unidad de reparto), situados ambos servicios en el Barrio Industrial con código postal 52006; en este primero se asentaba un antiguo almacén militar de intendencia.

A continuación presentamos una relación histórica cronológica de todos los directores y jefes de cartería, desde la inauguración del edificio de la calle Pablo Vallescá (edificio simbólico de dos generaciones)

RELACIÓN NOMINAL SOBRE LOS JEFES QUE HAN EJERCIDO COMO DIRECTORES DE CORREOS/JEFES PROVINCIALES EN MELILLA:
D. Sebastián Lustau Ortega 1950/1956 – D. Félix Nardinez Santander 1956/1962 – D. Rafael De La Fuente Lara 1962/1966- D, – Antonio Ámate 1966/1968 – Juan López Casares 1968/1970 – D. Jose Choza -1970-1972 – D. José Salcedo Repuyo 1970/1974 – D. Víctor Alloza Nuez 1974/1982 – D. Jerónimo Villalba Guerra 1982/1988 – D. Rafael Quevedo Listero 1988/1989 – D. Isidoro Bueno Cabello 1989/1988 – Doña. Pilar González Díaz 1989/1994 – D. José Luis Andujar Hernández 1994/2004 – D. Juan José Redondo Cecilia 2006/2014 – D. Francisco Ruiz López 2014…

Jefes de Cartería D. Manuel España Atienza 1980/90 – D. Luis Rivas Navarrete 1992/1993 – Antonio Giménez Criado 1993/2002 – D. Jesús Manuel Jiménez Gila 2014…

Hay que destacar que el personal que conformaban el servicio de Correos y Telégrafos también llegó a tener un equipo propio de fútbol compuesto por funcionarios del citado Servicio, los cuales participaban en todos los torneos conmemorativos de festividades nacionales o patronas de distintos cuerpos estatales, como en el Campeonato de fútbol del 12 de Octubre, Día del Pilar, y jugando partidos de fútbol con los equipos de Hacienda, Delegación de Trabajo o de la propia Delegación de Gobierno, que también participaba con su propio equipo. Este equipo ya jugaba en el Campo de fútbol "Santa Bárbara" en el año 1.965. Dicho equipo lo formaban los siguientes jugadores:
Foto 1.- Equipo de Futbol aficionados de Telégrafos- Campo Santa Barbará – Año 1965. De pie 1.- Emilio Sánchez 2.-Jose Pineda Flores,-, 3.-Manolo Berruezo, 4.-Manolo Ramírez, 5.-Francisco Sanchez Robles(DEP), 6.-Feliciano Herrador, 7.- Jose Antonio Jiménez Criado, agachados 8.-Antonio Moreno Brecia (DEP), 9.-Jose Luis Sanchez Martínez (DEP), 10.- Vicente Mira Romero y 11.-Gabriel Martínez Gómez (Entrenador-DEP).

Foto 2.- Equipo de Fútbol 7 aficionados compuesto por empleados de Correos – Campo Fernando Pernias – Tesorillo – Año 2004. De pie 1.-Luis, 2.-Mustafa, 3.-Puertas, 4.-Javier Ceballo, 5.-Paco Aranda, 6.-Juan Diego Román, 7.-Cristian Martínez, agachados 8.-Mangu, 9.-Juanito, 10.-Jose Manuel Martínez, 11.-Roman Semper, 12.- Paco Veira y 13.- Juan Carlos.

Correos:
La palabra correo nos llega del francés medieval corlieu ("correlugares ") de corir (hoy courir)
Correr, y lieu, lugar. En origen de palabra se refería a la persona que tiene por oficio llevar y traer la correspondencia de un lugar a otro, y no a la correspondencia misma que es un significado más frecuente hoy.

La palabra francesa corir u ocurrir viene del latín currere /correr), que también generó la palabra latina currus (carro), cargar, carro, carroza, acarrear, etc.

LOS APRECIADOS CARTEROS
También se instituyó el reparto a domicilio, creando en 1756 el oficio de cartero, una figura tan próxima y apreciada por la sociedad en aquellos años como ahora. Al principio, eran solo 12 y se encargaban del reparto de los 12 cuarteles o barrios en que se dividía la Villa y Corte de Madrid, pero pronto tomaron ejemplo todas las grandes ciudades.

Seis años más tarde, en 1762, abren en los oficios y estafetas agujeros o rejas para el depósito de la correspondencia; es decir, instalaron las primeras bocas de buzones. También, por aquel entonces, crearon los correos marítimos que regularizaron el servicio con los virreinatos del otro lado del océano.

Ya en el siglo XIX, como la Superintendencia de Correos, así se llamaban; habían asumido la gestión de los caminos, reconstruyeron y mejoraron la red viaria, muy dañada a causa de la Guerra de Independencia, y ampliaron las principales líneas para el uso de diligencias y sillas, que además podían llevar uno o dos pasajeros. Y es que el origen de los Ingenieros de Caminos tiene mucho que ver con nuestra historia, ya que, era la Dirección General de Correos e Inspección de Caminos hasta que el Conde de Floridablanca la desdobló en dos, en tiempos de Carlos IV, una dedicada a Correos y otra, a los Caminos y Canales.

Las mujeres empezaron a estar cada vez más presentes en la historia de Correos y, si en los dos siglos anteriores ya habían "desempeñado su labor a entera satisfacción" de villas como la de Portugalete (Vizcaya) donde sirvieron durante 90 años ¡nada menos que once 'carteras'! Es en torno a 1830 cuando ya había mujeres administradoras de estafetas agregadas, que se consideraban empleadas de la Renta de Correos; otras eran conductoras de travesía y se encargaban de llevar la correspondencia en diligencia, a pie o a caballo, en itinerarios como el de Alicante a Murcia o el de Zaragoza a Barbastro; e incluso hubo ya las que ejercían de maestras de postas en poblaciones como Tarancón (Cuenca), Tordesillas (Valladolid) o Móstoles (Madrid).

Anécdota: Un Telegrama
A comienzos de los años 1960, un grupo integrado por 10 jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 12 años, todos residentes de la calle Castellón de la Plana (Barrio de Ataque Seco), los cuales acudían de noche los fines de semana y en la época estival, a cantar la canción de un Telegrama con algunos instrumentos musicales (trompetas y guitarras),en plena calle enfrente de Correos y Telégrafos; este último en la primera planta, permanecía con las ventanas abiertas sobre todo en verano, ya que, Telégrafos por esa época permanecía abierto de forma permanente. Se ubicaba entre las calles Pablo Vallescá y Cándido Lobera. Algunos jóvenes de ese grupo optaron por trabajar en Correos, hoy en día están jubilados.

Letra de la canción "Un Telegrama".

Tú me pusiste un telegrama – que me decía, que me decía – Destino: tu corazón – domicilio: cerca del cielo – remitente: mis ojos son – y texto: te quiero, te quiero – Antes de que tus labios – me confirmaran que me querías – ya lo sabía, ya lo sabía – porque con la mirada tu me pusiste un telegrama.

La finalidad del presente artículo es recuperar esta historia de Correos que sirva como homenaje y recuerdo a todos los funcionarios y empleados que lo integran e integraban. El presente artículo va dirigido a ellos que les vendrá a la memoria. Gracias a la colaboración del diario MELILLA HOY, que ha hecho posible la publicación del presente artículo con el cual exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva consideradas una reliquia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€