Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Por la contribución al teatro del escritor, dramaturgo, director teatral y actor melillense, como fundador de la primera compañía civil y militar del país

Francisco Casaña recibirá la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la UNEE

melillahoy.cibeles.net fotos 1574 Paco Casana

El dramaturgo, director teatral, actor y escritor melillense Francisco Casaña Marí, conocido artísticamente como Paco Casaña, recibirá la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España, por su contribución a las Artes Escénicas como fundador de la primera compañía civil y militar del país, creada en 2015, denominada IV Recinto y por su continuada actividad artística y literaria de más de dos décadas, según ha anunciado Juan Carlos Heredia, presidente nacional de la Unión. Casaña recibirá la que supone máxima distinción honorífica de la Unión de Escritores en un acto que tendrá lugar el jueves 16 de junio, a las 20,30 horas, en el Real Club Marítimo de Melilla, con la intervención de escritores locales y la actuación final de la Coral Polifónica Melillense. La Medalla será entregada por el presidente nacional, Juan Carlos Heredia, de quien partió la propuesta de concesión, tal como contempla el Reglamento propio de distinciones honoríficas de la Unión.

Biografía
Paco Casaña nació en Melilla en 1954. Desde muy niño mostró una especial inclinación hacia las Artes Escénicas y las Letras. Ha sido miembro fundador de varias asociaciones poéticas y colabora habitualmente en los medios de comunicación de su ciudad, así como en todos los eventos para los que siempre es requerido.

Pertenece a la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), con la que participa en todas las actividades que se realizan en Melilla. Con la UNEE ha publicado su obra en las distintas antologías editadas desde el año 2007. También es miembro del grupo poético multicultural local "Alma Libre", con un poemario editado, y ha colaborado con sus versos en biografías de algunos artistas españoles.

Ha realizado igualmente varias exaltaciones a la saeta y a la mantilla española y homenajes a escritores, poetas y aficionados al flamenco, arte que estudia y admira. En 2016 presentó el cartel oficial de la Semana Santa melillense.

En el ámbito teatral es actor desde hace 25 años, habiendo interpretado papeles en algunos de los textos clásicos más importantes y dando vida a personajes históricos como el conquistador de Melilla, Pedro de Estopiñán, así como colaborando junto a Manuel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba en la obra que recreó la vida del actor José Tallaví. También ha realizado colaboraciones en cine junto a Imanol Arias en "El Riff, una historia olvidada" y algunos anuncios navideños de la Ciudad Autónoma. Ha escrito, dirigido y protagonizado dos obras de teatro y dos musicales, habiendo estrenado los dos últimos. Ha realizado pequeños montajes teatrales de carácter histórico para la Ciudad Autónoma en el Día de Melilla, colaborando en uno de ellos con el escritor melillense Emilio Sánchez Sánchez, fallecido recientemente y también miembro de la Unión Nacional de Escritores de España. Ha adaptado, dirigido e interpretado varias obras cortas de micro teatro, abriendo nuevos espacios culturales en la ciudad como los vomitorios de la Plaza de Toros o el uso de carpas portátiles. También ha realizado creaciones para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

IV Recinto
Su proyecto teatral más ambicioso ha sido sin embargo la reciente fundación de la Compañía Cívico-Militar de Teatro "IV Recinto", con la que desde finales del año pasado ha estrenado ya varios textos, de su autoría, con la intervención de actores semiprofesionales.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€