Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quevedo: “Nunca se había previsto que nos dieran los 11,9 millones de euros”

melillahoy.cibeles.net fotos 1574  SGG4204

El consejero de Medio Ambiente y vicepresidente de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, quiso aclarar que "nunca se había previsto" que la Ciudad gestionará los 11,9 millones de euros íntegros por los daños del seísmo, dado que entre otros capítulos estaba el de edificios de la Administración General del Estado (2,9 millones de euros) que gestionan directamente los Ministerios correspondientes. Así, aseguró que en total el Estado sufraga el 65% de los gastos. El vicepresidente de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, explicó que la evaluación inicial del presupuesto para los daños al terremoto se dividía en cuatro capítulos: edificios e infraestructuras de la administración central (2,9 millones), edificios de la Ciudad (3,1 millones), edificios privados (4,4 millones) y en diversos tipos de ayuda (1,5 millones). Este último capitulo, a petición de la administración central se dividió en alquileres y enseres (800.000 euros), y en gastos de emergencias (700.000 euros).

Así, explicó que los tres decretos publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que los gastos de emergencia los pagarán al cien por cien (700.000 euros) y el resto al 50 por ciento, esto es 1,55 millones para edificios de la Ciudad, 2,2 millones para edificios privados, 400.000 euros para alquileres y enseres y el total de los gastos de emergencia.

Esto hace que la administración central cubra el 65 por ciento de los gastos con 4,85 millones de euros. Sin embargo, estos son los daños que se preveían al inicio, y si bien había cifras exactas otras "fluctúan" como en vivienda donde pueden ser mayores, aclaró Quevedo. Y es que el Consorcio de Seguros ha pagado hasta abril 3,3 millones y tiene previsto pagar el doble.

La Ciudad considera que podrá atender todos los daños, además del resto que tendrá que aportar la Ciudad.

Carta al presidente
En respuesta a una carta enviada por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, apuntó que para el dinero que debe poner la ciudad "no hay ningún problema en optar a créditos", dada la carga financiera con la que cuenta.

Quevedo además defiende que el Estado ha aportado una cantidad "razonable y similar a lo que en otros casos se ha aportado". Además, señaló que el secretario de Estado tiene previsto presentar algún convenio en su visita.

Nuevos plazo de ayudas
El vicepresidente de la Ciudad aseguró que la Consejería de Fomento ya está trabajando para abrir de nuevo una convocatoria de ayudas para daños del terremoto a partir de otro decreto el 707/2005 que además tiene mejores condiciones, según Quevedo en cuanto a las exigencias a los solicitantes. Así, también dará la opción de quienes se acogieron al 307/2005 pasarse al nuevo decreto.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€