Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Buenas expectativas” para la OPE, que arranca en un mes

melillahoy.cibeles.net fotos 1577 armas DD

Queda un mes para que arranque oficialmente la Operación Paso del Estrecho (OPE), un dispositivo que ha terminado con crecimiento de pasajeros año tras año en Melilla desde que hace un lustro se implantó, de la mano de la Naviera Armas, la competencia en nuestra conectividad marítima con la península. En la OPE de 2016 también hay “buenas expectativas”, sobre todo si la compañía canaria lleva a cabo su intención de triangular la línea Almería-Nador con Melilla en los días en que haya una importante demanda en nuestro puerto, apuntó a MELILLA HOY el presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo. “Si al final se da esa triangulación, cada viaje extra son más de 1.200 viajeros. No es ninguna broma”, comentó Mateo, convencido de que esta posibilidad traería “cosas buenas” para todo el mundo, no sólo para Melilla, que el año pasado sufrió durante varios días las consecuencias de la falta de plazas para viajar, lo que llevó a la Naviera Armas a hacer un esfuerzo extraordinario para habilitar nuevas rotaciones.

Según Mateo, además del puerto melillense, de esta posible operación también se beneficiaría el puerto de Almería, ciudad que estaría doblemente conectada con la nuestra en estas triangulaciones puntuales de la Naviera Armas. Incluso el puerto de Nador saldría ganando, porque esta mayor oferta generaría más movimiento en la zona y “eso siempre es mejor para todos”.

Por ahora, a falta de un mes para que el 15 de junio empiece a funcionar la OPE, no ha habido nuevas noticias respecto a esa posibilidad de hacer “una rotación y media” con esa triangulación planteada por la Naviera Armas. Lo último que la compañía transmitió al Patronato de Turismo es que estaba pendiente de que el gobierno marroquí diera los permisos necesarios, ya que en la parte española ya está todo hecho.

Maniobras de atraque en Almería
No en vano, la semana pasada, el buque Volcán de Tinamar, que cubre casi desde el principio la línea Melilla-Motril, estuvo haciendo maniobras de atraque en el puerto de Almería. Pero de todos modos, Mateo también apuntó que el hecho de que se hagan estas maniobras “no significa nada” porque la pelota, en estos momentos, está en el tejado del gobierno alauita.

Por el momento, a un mes vista para el arranque de la OPE, la Autoridad Portuaria, Marina Mercante, Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma están trabajando para coordinarse de cara a este importante dispositivo.

Turismo ya ha pedido los horarios a las navieras para ver la posibilidad de realizar refuerzos “para prevenir y solucionar problemas, y que todo transcurra con toda la normalidad del mundo y podamos crecer de nuevo”.

El año pasado, Melilla terminó su mejor OPE con un aumento del 21% en pasajeros (352.830) y 25,5% en vehículos (75.211).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€