Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Navieras, Policía y G. Civil buscan coordinar los horarios de los barcos para evitar colas en la OPE

melillahoy.cibeles.net fotos 1580 OPE

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016 está a la vuelta de la esquina. A menos de un mes para que arranque, las instituciones y organismos que intervienen en este importante dispositivo se encuentran en plena fase preparatoria. Una de las cuestiones en las que mostró ayer una mayor preocupación el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, fue en la necesidad de coordinar los horarios de las salidas y llegadas de barcos, tanto de las líneas regulares como de los trayectos extraordinarios que se prevén ante la mayor demanda, para evitar que se puedan formar grandes colas de espera en el embarque y desembarque por el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista. Sobre todo en algunos días puntuales en los que hay coincidencias de horarios que podrían dar lugar a importantes colas de espera, lo que en palabras del delegado no permite ofrecer el mejor servicio al ciudadano que se pretende. Según explicó El Barkani, la coincidencia de llegadas y salidas de barcos en intervalos muy cortos de tiempo se da los lunes, jueves y viernes, según la programación de travesías que han facilitado las compañías marítimas. Por ello, el delegado del Gobierno apeló ayer al entendimiento para que lleguen a un acuerdo entre ellas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que dependen los controles documentales y fiscales en el puerto.
El Barkani confió en que hoy pueda haber un acuerdo entre las navieras, la Policía y la Guardia Civil, porque de lo contrario, vaticinó importantes colas de espera para embarcar, lo que supondría, en consecuencia, retrasos en las salidas programadas, para perjuicio de los pasajeros. Así, explicó que si coincide la salida de un barco con la llegada de otro, los agentes tendrían que parar el embarque para dar prioridad al desembarque.
Para evitarlo, debería haber un espacio de tiempo entre las diferentes operaciones para que “el embarque se pueda hacer en las mejores condiciones y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollen su trabajo”. “En una situación de alerta antiterrorista nivel 4 reforzado, hay que hacerlo bien”, advirtió el delegado, que recordó además que en los últimos años, la OPE ha ido aumentando el número de pasajeros, entre los que no sólo se encuentran los magrebíes emigrantes que vuelven a sus países en verano, sino también miles de melillenses que se van de vacaciones.
Por ello, insistió en que “si las navieras se pusieran de acuerdo, todos ganaríamos”. Y para facilitar que cedan ante sus propuestas iniciales, recordó: “De nada sirve establecer la salida de un barco a una hora si hay que paralizar. El retraso en la salida no es sinónimo de prestar el mejor servicio al ciudadano”.

Pasos fronterizos
Los horarios de los barcos no suponen el único factor que podría afectar al normal desarrollo de la OPE. También señaló a los pasos fronterizos, en los que se están desarrollando obras de mejora, como es el caso de la aduana de Beni-Enzar en la parte de Marruecos, y la frontera de Farhana, pendiente de empezar sus obras de remodelación.
El delegado señaló que “por simple y pura lógica”, las obras del paso de Farhana no empezarán antes de que el paso de Beni-Enzar esté totalmente operativo.
Sobre esta cuestión, ofreció las últimas novedades, que le transmitió ayer mismo el subdirector de planificación de infraestructuras del Ministerio del Interior, Felipe del Pozo. La previsión es que las obras de la frontera de Beni-Enzar estén listas para el inicio de la OPE, ya que están a punto de terminar. Por ello, “no se espera que incida negativamente en el paso de vehículos”.
Respecto a la remodelación del paso de Farhana, que supondrá una inversión de 800.000 euros, señaló que la Mesa de Contratación aún no ha propuesto adjudicatario, de modo que queda un proceso administrativo que impedirían que las obras pudieran no empezaran hasta junio. En cualquier caso, se esperará a que la frontera de Beni-Enzar esté operativa al 100% para empezar con las obras de Farhana, que “en principio, no debería haber problema para que empiecen entre finales de junio y principios de julio”.

Ramadán
El mes sagrado de Ramadán, cuyo inicio podría producirse el 6 de junio, también coincidirá parcialmente con la OPE. Esto puede incidir de alguna manera en el desarrollo del dispositivo, aunque El Barkani cree que lo más probable es que si hay incidencia, sea escasa porque en esas fechas aún no ha empezado el periodo vacacional ni para los padres en sus trabajos, ni para los niños en el colegio.
En cualquier caso, la incógnita de hasta qué punto puede afectar el Ramadán a la OPE no se despejará hasta la semana que viene, cuando se celebre la reunión de la comisión hispano-marroquí para que ambos países coordinen el Paso del Estrecho, en la que se fijarán sobre el calendario las fechas críticas de la OPE. La reunión será el día 23 en Sevilla, aunque hoy habrá otra entre Estado, comunidades autónomas y otros organismos españoles en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, a la que asiste representación melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€