Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - LEB ORO

La final alza hoy el telón en el ‘Javier Imbroda’

melillahoy.cibeles.net fotos 1581 portada 300

Los melillenses buscarán hacer bueno el factor cancha para llevarse el primer punto de esta final, ante un cuadro peñista que también sueña con ascender a la ACB, una categoría en la que permaneció durante doce temporadas -entre 1983 y 1996-, acumulando once consecutivas. El encuentro, primero de la final de los Play Off de ascenso a la Liga Endesa, será dirigido por la pareja de colegiados formada por los catalanes José Antonio Pagán Baró y Fernando Rupérez Vielba. Por último, cabe recordar que el duelo podrá seguirse en directo por la plataforma FEBtv, así como por Televisión Melilla.

El Melilla Baloncesto se enfrenta hoy viernes (21’00 horas), en el Pabellón Javier Imbroda, al Peñas Huesca, en el primer partido de la final de ascenso a la Liga Endesa que se celebra al mejor de cinco encuentros. Será la tercera tentativa del conjunto melillense en una final inédita en los veinte años de la LEB Oro.
El decano, gracias a su segunda clasificación en la fase regular, jugará los dos primeros duelos de esta final como local. Esta será una de las fortalezas de los azulones, como ya se pudo demostrar hace apenas tres días en el quinto encuentro de semifinales ante el Leyma Básquet Coruña, en el que los melillenses se impusieron por 88-82. Sin duda, fue una noche mágica, algo que el Club quiere que vuelva a repetirse en estos dos primeros choques de la serie, conscientes de la importancia que tiene el factor público en este tipo de partidos. Por ello, ha lanzado varias campañas para intentar que el ‘Javier Imbroda’ presente una entrada histórica.
En cuanto a lo deportivo, Alejandro Alcoba apenas ha contado con tiempo para preparar la final, aunque el técnico local, como siempre ha declarado a lo largo de la temporada, lo que más le preocupa son sus jugadores y el nivel que sean capaces de dar. Lo que sí parece claro es que el guión no será muy parecido al de la eliminatoria ante los coruñeses, en la que se pudo ver un increíble nivel ofensivo y en el que el decano acabó la serie promediando más de 87 puntos.
Nadie de los azulones quiere perderse esta cita histórica y Alejandro Alcoba podrá disponer de la totalidad de sus efectivos.
Por su parte, el Peñas Huesca encara esta final sin presión alguna, tras haberse convertido en el equipo revelación de esta LEB Oro y colándose en la lucha por el ascenso a la Liga Endesa, pese a contar con el presupuesto más bajo de toda la categoría. Los oscenses han llegado a estos Play Off, posiblemente, en el mejor momento de la temporada. Ello les ha llevado a deshacerse del Unión Financiera Oviedo, en cuartos, y del San Pablo Inmobiliaria Burgos, en semifinales, sin disponer del factor cancha a su favor.
El conjunto aragonés es fiel reflejo de su entrenador, algo que ha manifestado el propio Quim Costa en la previa de esta final. Un equipo, el oscense, repleto de jóvenes talentos, en el que sus jugadores más veteranos, el capitán Jorge Lafuente y el base Cristian Díaz, tienen 24 años.
Sin duda, la referencia de este Peñas Huesca es Goran Huskic. No en vano, el pívot cedido por Baskonia lidera a su equipo en todas las facetas del juego, siendo capaz de rebotear y jugar en la ‘pintura’, gracias a sus más de 210 centímetros de estatura. Además, el serbio tiene una excelente muñeca y es capaz de anotar sin problemas desde más allá de la línea de triples.
También hay que destacar a jugadores como Maldunas, Davis, Pardina, Bordignon o el islandés Steinarsson -que llegaba para suplir la marcha de Costa y se ha adaptado a la perfección-, que permiten a los aragoneses imprimir una gran intensidad y ritmo a los partidos y, sobre todo, robar muchos balones en primera línea, por lo que la concentración del Melilla Baloncesto en ataque deberá ser máxima.
Esta temporada, los melillenses vencieron en los dos encuentros al Peñas Huesca, si bien es cierto que ninguno de los triunfos fueron cómodos. En la primera vuelta, los de Alcoba se impusieron por 62-71, en un duelo que se resolvió en los últimos minutos. También en los últimos, pero segundos en esta ocasión, consiguió el decano la victoria en el encuentro disputado en la ciudad autónoma, gracias a una canasta ganadora de Marcos Suka.

En cuanto al histórico de enfrentamientos, ambos equipos se han visto las caras en seis ocasiones en el Pabellón Javier Imbroda, con un balance favorable a los azulones de cuatro triunfos por dos de los peñistas. La última victoria aragonesa data de hace dos temporadas con su actual técnico Quim Costa, mientras que Alejandro Alcoba ya sabe lo que es vencer en sus dos últimos duelos al cuadro oscense.
En la visita más reciente a nuestra ciudad del Peñas Huesca, en concreto el pasado 19 de febrero, los melillenses ganaron por un ajustado 72-70, un partido que tenían los azulones totalmente controlado hasta el intermedio (40-26), pero que, sin embargo, se les complicó a la vuelta de los vestuarios. Ya al término del tercer acto la diferencia se había reducido considerablemente (54-48) y el choque terminó resolviendo en el último segundo con una canasta de Marcos Suka. Los jugadores del decano fueron muy superiores en el rebote, pero no tuvieron su día desde la línea de 6’75 con solamente dos aciertos y en las pérdidas de balón, con 18.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€