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Varios desempleados se quejan por el cambio de claves para ‘sellar el paro’ por Internet

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Varios desempleados han manifestado su malestar después de que se hayan modificado las contraseñas que habitualmente utilizaban para ‘sellar el paro’ a través de la plataforma web. De hecho, algunos lamentan que han perdido su antigüedad a causa de este contratiempo. No obstante, desde el SEPE defienden que el cambio había sido avisado con antelación desde la web, y que existían otras fórmulas para hacer los trámites, ya fuera telefónicamente o presencialmente. Además, el SEPE explica que el cambio de credenciales permite que los usuarios accedan a todos los servicios de la administración electrónica.

Muchos desempleados han mostrado su preocupación después de que hayan cambiado las claves que usualmente utilizaban para ‘sellar el paro’ por Internet. De hecho, algunos usuarios incluso han llegado a denunciar que han perdido su antigüedad porque, a causa de este contratiempo, no han podido hacer los trámites correspondientes del INEM en el plazo establecido.
No obstante, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Esther Azancot, ha defendido que este cambio de claves se había anunciado “con bastante tiempo de antelación” desde la web de la plataforma y que, las personas interesadas, también podían haberse desplazado hasta las oficinas del INEM o renovar la demanda de empleo por la vía telefónica.
Por otro lado, Azancot aclaró que “el no poder acudir a una oficina de empleo” tampoco es una excusa, ya que “si una persona desempleada está legalmente fuera de la ciudad puede ‘sellar la tarjeta’ en una oficina de otra ciudad”, a lo que añadió que los desempleados “tienen que comunicar en la oficina de empleo que se van para luego evitar este tipo de contratiempos”.
Según expuso la responsable del SEPE en Melilla, este cambio de contraseñas obedece a la instalación de la ‘Clave Permanente’, la cual entró en vigor a mediados de abril y permite acceder al usuario a “todas las administraciones generales”. La página web del SEPE también informa que esta credencial “permitirá acceder a todos aquellos servicios de administración electrónica integrados en el sistema Cl@ve entre los cuales se encuentran los de la SEDE del SEPE”.
En la plataforma del SEPE se especifica que es posible convalidar las credenciales de usuario y contraseña del SEPE que el usuario viniera utilizando, aunque para ello el teléfono móvil debe estar registrado en los sistemas del SEPE y la cuenta no puede haber sido creada hace más de 5 años.

¿Dónde se puede obtener la nueva contraseña?

Hay diferentes fórmulas. En la web, se pueden convalidar las credenciales a través del enlace ‘alta cl@ve’, o con un certificado digital reconocido a través del enlace ‘Agencia tributaria’.
También se puede hacer presencialmente en cualquiera de las oficinas de la Administración, aportando el DNI o NIE y su fecha de validez, el número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.

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Redacción

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