Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cucho López Capilla: “Sin una cámara mi vida estaría ‘capada’”

melillahoy.cibeles.net fotos 1586 cucho y familia dd

Cucho López Capilla admite que sin una cámara en su vida, ésta sería totalmente distinta e incluso señala de forma expresa que "mi vida estaría 'capada'", tanto por su trabajo como cámara en Televisión Melilla cómo por su condición de director y actor de varios cortos. El realizador se ha llevado nuevamente una alegría con sus trabajos cinematográficos, en esta ocasión en la Semana de Cine de Melilla, donde logró el tercer premio de cortos. Cucho López Capilla nos habla en esta entrevista de cómo surgió la idea de hacer "No esta noche", de sus experiencias detrás y delante de la cámara, de los retos futuros, de las trabas que se ha encontrado en esta profesión y de otras muchas vivencias en el mundo del cine.

  • Su corto 'No esta noche' se ha colado entre los finalistas del Certamen de Cortometraje Manuel Carmona Mir, ¿qué supone para usted este reconocimiento?

Una grandísima satisfacción, no sólo por ser el reconocimiento a un trabajo, sino también por otorgármelo la Ciudad Autónoma de Melilla. Supone además un importante incentivo para continuar contando historias.

  • Háblenos un poco de su creación… ¿Cómo se le ocurrió la historia?

Pues en principio yo no tenía intención de realizar este corto, puesto que tenía en mente un proyecto dramático que es en el que llevo centrado dos años. Sin embargo, me ofreció la historia mi amigo y guionista Tony Pérez. Desde el principio el relato me atrajo y me pareció interesante, por lo que me animé a realizar mi primer corto del género de terror. Algo que no entraba en mis planes, ya que el género en el que me siento más cómodo es el dramático.

  • Me llama la atención la presencia de algo tan cotidiano como el whatsapp, las tecnologías de la información se convierten en un personaje más o en un esencial para el trascurso de la historia…

Precisamente eso me atrajo de la historia, que incluyera algo tan cotidiano y accesible hoy día como el uso de los smartphones y whatsapp, que hace que el público se vea fácilmente representado e inmerso en esta breve historia.

  • Por lo que he visto en el tráiler, su último corto es una especie de thriller, aunque también ha trabajado otros géneros, como en el caso de 'La Carta', que tiene un toque más dramático y romántico. ¿Hay algún género con el que no se atreva o que tenga pendiente hacer?

Realmente lo que me llama a llevar a cabo un trabajo no es el género en sí, sino que la historia me llene. Por ejemplo, hace tres años en el Certamen Carmona Mir recibimos un tercer premio mi compañero José Oña y yo por un cortometraje cómico y fue también muy gratificante realizarlo.

  • Usted ya cuenta con una lista de premios, ¿cuál le enorgullece más y por qué?

A cada uno de ellos le tengo especial cariño, porque hay detrás bastante esfuerzo e ilusión y cada reconocimiento lo valoro mucho. El mundo del cine-cortometraje es muy complicado, caro, muy competitivo… Mis trabajos son humildes, de presupuesto cero, y cualquier mención que me lleve la aprecio enormemente.

  • ¿Tiene algún nuevo proyecto audiovisual a la vista?

Como he comentado, llevo dos años intentando realizar un cortometraje de género dramático-fantástico que por causas ajenas a mí está paralizado, pero que tengo mucha ilusión por llevar a cabo. En este trabajo sí que me estoy planteando solicitar algún tipo de ayuda económica que me permita dar un salto más profesional.

  • Usted es malagueño y melillense de adopción… ¿qué tiene Melilla, que le ha atrapado en sus redes? ¿desde cuándo está viviendo en esta ciudad?

Realmente soy nacido en Melilla y criado en Málaga desde recién nacido. No obstante, mi vida siempre ha estado ligada a Melilla, puesto que buena parte de mi familia continuaba residiendo aquí y aprovechábamos las vacaciones de verano para venir a visitar a los nuestros. En Enero de 1998 me trasladé a Melilla por motivos laborales. Soy un enamorado de mis dos tierras y en todos mis trabajos suelo meter ambas ciudades, siempre que me es posible, tanto en cortometrajes como en videocreaciones personales.

  • Además de su faceta artística, usted trabaja como cámara en el mundo de la información… ¿Sus creaciones audiovisuales son una válvula de escape para sobrevivir a la sobrecarga informativa, o también disfruta trabajando en el ámbito de la actualidad?

Trabajar en un medio audiovisual no siempre va asociado a creatividad y placer, ya que, desgraciadamente, nos toca cubrir noticias desagradables o poco vistosas. Por eso, al considerarme una persona creativa, aprovecho mis horas libres para desempeñar lo que realmente me apasiona, que es contar historias.

  • ¿Qué es para usted la cámara?

Es el medio que me permite captar aquello que quiero contar. Tanto la cámara fotográfica, como la de video han estado en mi vida desde pequeño y las he utilizado y utilizo como medio para transmitir cosas. Sin una cámara mi vida estaría "capada".

  • ¿Con qué trabas o dificultades suele encontrarse un director cuando quiere grabar un corto?

La principal y más importante es la económica. El mundo del cine es caro y es complicado hacer un trabajo de categoría si no está respaldado económicamente. El dinero te permite tener buenos equipos, buenas distribuidoras y contar con buenos profesionales en cada área. Evidentemente, la traba que yo me encuentro cada vez que quiero realizar un proyecto es, sin duda, la falta de recursos económicos que te permitan llevar con fluidez un proyecto hacia adelante.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€