Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Mar de Alborán sigue temblando: lleva más de 2.400 réplicas en 4 meses

Hoy se cumplen cuatro meses del terremoto de 6.3 grados en el Mar de Alborán. Desde aquel 25 de enero a las 5.22 horas, han sido más de 2.400 los terremotos que ha registrado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en sus estadísticas. De ellos, alrededor de 160 han sido percibidos por la población, tal y como indican las estadísticas de la Red Sísmica Nacional, en la que se percibe que sigue habiendo actividad en las fallas de Mar de Alborán. Sin embargo, es evidente que ésta ya no es tan intensa como en los primeros días después del terremoto principal. Poco a poco está disminuyendo el número de réplicas y son más espaciadas en el tiempo. Ayer, sin ir más lejos, hubo dos réplicas de magnitud por encima de los dos grados. El último percibido se registró el día 19, de magnitud 2.6. Entre el 25 de abril y ayer, el cuarto mes de actividad sísmica, apenas hubo 70 temblores en Alborán.
Un análisis pormenorizado de los datos que ha ido facilitando el IGN desde que empezó este ciclo sísmico permite comprobar que en el primer mes desde que se produjo el terremoto principal, se produjeron casi 1.500 temblores. Es decir, una media de casi 50 cada día.
En el segundo mes, las cifras ya habían descendido de manera considerable: se habían dado en total más de 2.000 temblores, es decir, poco más de 500 correspondientes al periodo entre febrero y marzo. La media se redujo a unas 17 réplicas.
Entre el 25 de marzo y el 25 de abril hubo poco más de 300 temblores, por lo que apenas se producía una media de entre 8 y 9 diarios.
Por magnitudes, la mayor parte de los temblores han estado por debajo de los tres grados, con cerca de 2.200. Entre 3 y 4 grados, han sido unos 200; entre 4 y 5 grados, 17; entre 5 y 6 grados, 6, y por encima de 6, sólo uno, el principal del 25 de enero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€