Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Taxi y la COA piden soluciones ante el aumento de los piratas y sus amenazas

melillahoy.cibeles.net fotos 1587 IMG 9433

Profesionales del Taxi, apoyados por dirigentes de la Cooperativa Omnibús de Autobuses de Melilla (COA), denunciaron ayer la competencia desleal que sufren por la proliferación de taxis piratas en la ciudad, donde han calculado que puede haber entre 200 y 250 coches que realizan este transporte clandestino de viajeros. Cuadriplican a quienes ejercen esta actividad de forma legal y con licencia, que son alrededor de 60, a los que se suman otros 40 conductores asalariados. Por ello, estos dos colectivos profesionales que impulsan el transporte urbano en Melilla pidieron soluciones urgentes a las autoridades, porque este incremento de los vehículos piratas en los últimos años va aparejado a amenazas de todo tipo que también van a más.

Taxistas y conductores de la COA realizaron esta denuncia públicamente durante la concentración de unos 40 profesionales a las puertas de la sede judicial para demostrar su solidaridad con un compañero, que ha sido juzgado por protagonizar el pasado jueves un altercado con el conductor de un coche dedicado al transporte urbano clandestino.
El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, José Antonio López, aseguró que algunos de estos taxistas piratas les provocan e incluso amenazan haciendo uso de destornilladores y armas blancas, lo que dado lugar a que los taxistas acudan a trabajar “con miedo”. La COA, que también sufre esta lacra, dice que también han recibido amenazas con jeringuillas y con que les van a quemar los coches particulares.
Ambos coinciden en que son cada vez más los taxis piratas que ejercen este servicio público de manera clandestina. Por eso, aunque la Policía Local está trabajando en este problema, los resultados obtenidos no los han notado en el sector del taxi. “Han cogido un poquito más que el año pasado, pero es que ahora hay tres veces más que hace unos años”, lamentó José Fuentes, presidente de la COA.

Hundiendo el sector
Esta “competencia desleal” está, literalmente, “hundiendo” a taxistas y autobuses de la COA, que antes convivían sin problemas en el transporte urbano porque había trabajo para todos. “Ahora no hay trabajo para ninguno”, aseguraron al señalar que a diario hay decenas de coches piratas en lugares estratégicos como la frontera de Beni-Enzar, que es el servicio más importante para los taxistas, y la de Farhana, territorio de la COA.
“Nos están quitando entre el 60 y el 70% de la recaudación”, calculó el responsable de la asociación de taxistas. La COA ha perdido 50.000 viajeros en los cuatro primeros meses del año por los taxis piratas. Por ello, los enfrentamientos con los piratas son diarios a lo largo y ancho de la ciudad, sobre todo cuando los profesionales ven impotentes cómo incluso los piratas “se ríen” al llevarse a los clientes accediendo a pie a la zona de seguridad de la frontera para interceptar a los viajeros antes de que lleguen a las paradas.

Detenidos este año 74 taxis piratas

La Policía Local ha detenido en lo que va de año a 74 taxistas piratas. Es casi la misma cifra que logró interceptar el cuerpo en todo 2015, tal y como manifestó el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, a los responsables de la COA en la última reunión que tuvieron para hablar de este asunto hace escasamente dos semanas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€