Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Bandera centra el Difas 2016

La específica idiosincrasia de la ciudad ha provocado históricamente un nexo de unión muy determinante con el estamento militar. De ahí, que los lazos existentes entre los colectivos militar y civil alcancen unos niveles difícilmente superables entre el resto de capitales españolas A pesar de que suena ya a topicazo aquello de la simbiosis entre el Ejército y Melilla, lo cierto es que se trata de una realidad que se repite desde décadas atrás. Y es que en Melilla las Fuerzas Armadas tienen un arraigo muy especial como consecuencia de la situación geopolítica en que nos encontramos y del sentimiento de insularidad que, en ocasiones, se manifiesta entre los melillenses. La específica idiosincrasia de la ciudad ha provocado históricamente un nexo de unión muy determinante con el estamento militar. De ahí, que los lazos existentes entre los colectivos militar y civil alcancen unos niveles difícilmente superables entre el resto de capitales españolas.

En este marco y como cada año por estas fechas se desarrolla la extensa programación de actividades que la Comandancia General de Melilla, Comgemel, elabora con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, DIFAS, que en realidad se extiende a lo largo de un período superior al semanal. Algo similar a lo que ocurre con la mal denominada Semana del Libro, cuyas secuencias se prolongan a lo largo casi de un mes.

Pero matices aparte, la Comgemel y muchos simpatizantes del estamento militar se encuentran sumidos en la vorágine del Difas 2016 que en Melilla, desde hace unos años también transcurre en esa línea de austeridad marcada por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, lo que no es óbice para elaborar y desarrollar un más que digno programa de actividades en el que la reducción presupuestaria se suple con la imaginación, el trabajo y la ilusión que ponen sus organizadores para que la celebración de la jornada cumbre de las Fuerzas Armadas cumpla con los objetivos previstos que pasan, como siempre, por el acercamiento entre el estamento militar y la sociedad civil.

No obstante, es inevitable que el recorte haya afectado a algunas secuencias de la programación. Las exposiciones estáticas de material de los últimos años se han reducido, aunque los pequeños continúan disfrutando de la oportunidad de subir a los carros de combate o de observar las últimas novedades incorporadas a la Comandancia General, Comgemel. Además, durante semanas se llevan a cabo actividades tanto deportivas, culturales o educativas que no requieren grandes costes y, desde luego, se intenta que no pierda ni un ápice de brillantez y esplendor el siempre emotivo Homenaje a la Bandera, en el marco más noble de la ciudad como es la céntrica Plaza de España. Un acto que cada año reúne a centenares de ciudadanos que se sienten identificados con sus Fuerzas Armadas. Una ceremonia en la que, en cada ocasión, tiene especial protagonismo el destinatario del Premio Día de las Fuerzas Armadas 2016 que este año ha recaído en la Asociación de Estudios Melillenses.

Un DIFAS que finalizará con la dislocación de las tropas a paso marcial por la Avenida Juan Carlos I Rey, durante su recorrido de regreso a sus respectivas Unidades y una jornada que este año se verá además reforzada por una ceremonia de gran arraigo y tradición como es la jura de bandera especial para civiles que tendrá como marco la espléndida Plaza de Armas. En definitiva, un Día de las Fuerzas Armadas que hoy pondrá el broche de oro a la programación de actividades elaborada por la Comandancia General de Melilla, al mando del general de División, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€