Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs denuncia la “discriminación” laboral a las interinas durante las seis semanas siguientes al parto

melillahoy.cibeles.net fotos 1590  SGG7038
(Autor: GUERRERO)

SATE-STEs denunció ayer los "perjuicios" que está causando en las mujeres interinas con licencia de maternidad de seis semanas tras el parto, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) las sitúe como "no disponibles" en los procesos de selección de interinos. Inmaculada Ortells, responsable del Área de la Mujer del sindicato, asegura que es una medida "discriminatoria" contra las mujeres. La responsable del Área de la Mujer de SATE-STEs, Inmaculada Ortells, denunció la "discriminación laboral" que sufren las docentes interinas durante las seis semanas después del parto las cuales se encuentran con el permiso de materinidad. Y es que según afirmó Ortells, este colectivo lo sitúan en "situación de no disponibilidad" de cara a los procesos de selección de interinos, provocando que personas cuya baremación es menor que las mujeres de este colectivo, consigan una sustitución o cubran una vacante antes que ellas.

En rueda de prensa, explicó que esto supone un "doble perjuicio" y es que por un lado "no reciben los salarios", y por otro "no pueden contar con ese tiempo de servicio como experiencia a efectos de valoración de méritos". Es por ello, por lo que solicitan a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que cambien dicha situación de "no disponibilidad", para que puedan ser contratadas, y se busque un sustituto hasta su incorporación.

Precisamente, este fue uno de los temas que hace unos días llevaron al Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla donde el MECD les indicó que "inicialmente se comprometen a garantizar a aquellas docentes en permiso por maternidad, en el momento de adjudicación, una vacante similar para cuando vuelvan a estar disponibles", señaló Ortells. Sin embargo, para el sindicato este compromiso "no es íntegro" dado que existe una "dificultad" posterior para que se genere esta "vacante similar".

Una medida, que según sostiene Ortells, está respaldada por numerosas sentencias del Tribunal Constitucional (TC), así como, por la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que recoge en el artículo 8 que constituye "una discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad".

Orden de interinos
Por su parte, una de las integrantes del Secretariado de SATE-STEs, Elvira Sánchez, explicó que no se trata del número de mujeres afectadas sino de "derechos laborales", y es que señala que hay docentes interinas que se plantean cuando quedarse embarazada, dado que no existen facilidades.

En este sentido, explicó que esta medida debería estar recogida en la Orden de Interinos. Sin embargo señalan que se debe a problemas administrativos, algo que desde el sindicato no comprenden, ya que el "índole administrativo" de las corporaciones son una herramienta.

Del mismo modo, señala que esta "discriminación" en una empresa privada no sería entendible y casos así llevados a los juzgados serían procedimientos nulos. Es por ello, por lo que piden que se aplique esta medida con el fin de conseguir una "protección efectiva de la maternidad y conciliación familiar". Así, recuerdan la necesidad de que también se concedan permisos de paternidad, dado que "quitaría barreras" para la contratación igualitaria de hombres y mujeres.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€