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“Conversaciones muy avanzadas” con Fomento para poner un tope al precio del avión

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(Autor: Guerrero)

El Gobierno local tiene “conversaciones muy avanzadas” con el Ministerio de Fomento para que a partir del año que viene, se pueda aplicar en el transporte aéreo entre nuestra ciudad y la península un modelo que permita establecer una tarifa máxima sin perder las conexiones y frecuencias actuales. Para ello, Ciudad Autónoma y Gobierno central están trabajando “sabiendo las partidas presupuestarias que tenemos, la que no agotamos y el remanente que quedaría” para que esta aspiración pueda ser una realidad en 2017. La consejera de Economía y Empleo, Esther Donoso, fue la encargada de anunciar ayer esta línea de trabajo abierta y avanzada con el Ministerio de Fomento durante el Pleno de Control al Gobierno celebrado ayer, en el que Coalición por Melilla (CPM) había pedido que la Ciudad Autónoma siguiera los pasos de Baleares y Canarias y reclamar a Fomento que se comprometa a intentar conseguir para Melilla una tarifa plana de 30 euros ante las instituciones europeas.
Donoso dijo que Melilla no puede aspirar a esa tarifa plana que se podría establecer en los vuelos interinsulares de Baleares y Canarias, ya que es “imposible” que pueda sumarse a ese camino iniciado por los dos archipiélagos. Así, señaló que Melilla no es una isla y esa tarifa plana sería para los vuelos catalogados como de Servicio Público (OSP), al que Melilla no puede optar por no cumplir las condiciones establecidas por el reglamento europeo.
Entre los obstáculos, están las conexiones que Melilla tiene con Málaga, Madrid, Almería y Granada, con varias frecuencias, y no tener alternativa, cosa que no ocurre tampoco debido a la competencia que hay entre Air Nostrum y Air Europea, además del transporte marítimo, donde también operan dos compañías.
En cualquier caso, Donoso aseguró que Melilla está “muy por encima” en cuanto a precios de lo que hay en los vuelos interinsulares de Baleares y Canarias, declarados como OSP, en los que hay un 10% de bonificación adicional al 50% de los residentes para mayores de 65 años, jóvenes y equipos deportivos.
En Melilla, gracias a los bonos de transporte que emite la Ciudad Autónoma para colectivos sociales específicos, hay un número considerable de melillenses que pueden optar a viajar a precios asequibles, como son los mayores de 65 años, los menores de 30, desempleados, jubilados y pensionistas. Ello, sumado a la bonificación del 50% para residentes, lo que permite que Melilla esté “muy por encima en cuanto a precios competitivos” respecto a Canarias y Baleares.

“Hacer el ridículo”
Pedir que Melilla opte a que su transporte aéreo sea OSP sería, en palabras de Donoso, “hacer el ridículo”, y por eso pidió a CPM que si verdaderamente quiere trabajar por mejorar la situación del transporte aéreo, se sume a la vía de trabajo iniciada por la Ciudad Autónoma y trabajar conjuntamente en este objetivo, aunque no sea tan fácil conseguirlo como “el huevo de Colón”.

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Redacción

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