Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda: “¿Y qué hacemos con Marruecos si no acepta a sus menores? Lo atacamos?”

melillahoy.cibeles.net fotos 1590  SGG6915
(Autor: Guerrero)

Ciudadanos (C’s) puso ayer sobre la mesa de debate en el Pleno de Control el problema de los menores extranjeros no acompañados, advirtiendo de que la situación actual es “preocupante” y en estas condiciones “sólo caben esperar desgracias, conflictos graves y alarma social”. Por eso, urgió a se reactive el acuerdo de repatriación con Marruecos sin esperar a “la buena voluntad” del país vecino, ya que la situación actual es “preocupante”. Ante esta petición, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, preguntó cómo pretende que al otro lado de la valla cambien su postura negativa a aceptar a sus menores.

“¿Qué quiere que hagamos con Marruecos? ¿Atacamos a Marruecos?”, cuestionó el presidente a la bancada naranja, especialmente a su diputado Luis Escobar, que ayer se estrenó en un Pleno de Control. Así, le recordó que el país vecino es “libre y soberano” y por lo tanto, la postura de C’s “es de una simpleza absoluta”, en especial en su petición de buscar soluciones desde la colaboración, ya que eso es precisamente lo que se está haciendo.
Su consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ahondó en esta cuestión al lamentar que Marruecos “no tiene voluntad” para aceptar las repatriaciones de los menores que procedentes de ese país llegan solos irregularmente a la ciudad. Sólo el año pasado, ascendieron a 1.167 chavales, y actualmente, son alrededor de medio millar los que están acogidos en centros tutelados, más otro cerca de centenar que hay en las calles.

La repatriación
Ventura recordó que la Ley de Extranjería determina que para proceder a la repatriación de los menores, hay que comunicarlo a la Delegación del Gobierno, y una vez reseñados por la Policía Nacional e incluidos en el registro de menores tras ser determinada su edad por la Fiscalía o por un documento auténtico que la acredite, hay que esperar a que el país de origen responda. Marruecos no lo ha hecho nunca.
Pese a todo, insistió en que el Gobierno de Melilla no está “quieto ni parado” ni tampoco piensa renunciar a las competencias, ya que probablemente no se pueda. “No nos achicamos con este tipo de problemas”, afirmó el consejero, que invitó a todo el mundo a “remangarse” porque es un problema de toda la ciudadanía.

Escobar: “El parque de patinetes es un hotel de menas”

Tanto el presidente Imbroda, como el consejero de Bienestar Social, reprocharon al diputado de Ciudadanos (C’s) Luis Escobar que con su interpelación sobre los menores, además de no aportar nada nuevo ni soluciones al problema, se limitó a dibujar ante la opinión pública “una situación catastrofista, dando una inseguridad mayor de la que es”. De esta manera, Daniel Ventura respondió a Escobar, que había sacado a relucir los últimos sucesos con los menores para advertir de que si no se pone remedio intentando imponer “cierta disciplina” en las entradas y salidas del centro de protección, “sólo cabe esperar desgracias, conflictos graves y alarma social”. “Debajo del parque de patinetes hay un hotel de menores, eso es culpa nuestra porque cuando llegan al centro, está cerrado”, dijo.
Sobre esto, Imbroda lamentó que la Ley del Menor es “muy estricta” y es necesario contar con la Fiscalía y los jueces para adoptar decisiones respecto a los niños y adolescentes que tiene bajo su tutela la Ciudad Autónoma. También pidió a C’s que no criminalice a estos menores, porque “muchas veces no es de ellos el problema”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€