Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - LEB ORO

El Melilla Baloncesto logra, a la primera, un histórico ascenso a la ACB

melillahoy.cibeles.net fotos 1590 miguel144
(Autor: Diario del AltoAragón)

Sin lugar a duda, lo más sobresaliente del Melilla Baloncesto anoche fue la aportación de Asier Zengotitabengoa. El escolta, que fue el máximo anotador del conjunto melillense con un total de 17 puntos y ocho rebotes (18 de valoración), apareció en los momentos que más le necesitaba su equipo. Sus lanzamientos triples y, sobre todo, el último que forzó la prórroga fue providencial. Una actuación muy completa del jugador vitoriano.

El Melilla Baloncesto ya es equipo de Liga Endesa por vez primera en su historia. Y lo hizo por la puerta grande en la final del Play Off de Ascenso, tras conseguir un claro 3 a 0 en la serie final. El de Alejandro Alcoba demostró ser el mejor equipo y volvió a ganar, en este caso en la capital oscense, que sentenciaba la eliminatoria definitivamente. Sin embargo, los blancos tuvieron que sufrir mucho para doblegar a un Peñas Huesca muy combativo, forzando una prórroga y ganando en los instantes finales (86-93).
Los melillenses tuvieron un mal arranque de partido con un 6 a 2 a favor del conjunto aragonés. El lituano Gabas Maldunas capitaneaba a un Huesca mucho más acertado que su rival. Así, en el ecuador del primer cuarto se mantuvo la ventaja local (12-8), sin que los visitantes ofrecieran señales de mejora en su juego. Pero en los minutos siguientes, el decano se tranquilizó y fue anotando hasta conseguir empatar el choque, gracias a dos tiros libres convertidos por el escolta Asier Zengotitabengoa (17-17), a poco más de un minuto para la finalización del primer cuarto. Incluso el vitoriano, con un triple, puso por delante al conjunto local (20-22), resultado con el que se llegaría a la conclusión de los primeros diez minutos.
En el segundo acto, el ala-pívot norteamericano Brandon Edwards incrementó la renta melillense (20-24), aunque el electrónico se volvió a ajustar merced a un certero tiro de Steinarsson (25-26). La diferencia visitante continuó y se pasó por el minuto 15 con tres puntos arriba a favor de los hombres de Alejandro Alcoba (27-30), que seguían sin romper la gran resistencia oscense. Quim Costa buscaba con las rotaciones en el banquillo que el decano no se fuera en el marcador. Pero, en los mejores momentos de los blancos, la diferencias se fueron hasta los siete puntos (27-34), lo que obligó al técnico melillense a pedir un tiempo muerto cuando restaban menos de cuatro minutos para el descanso.
El pívot serbio Goran Huskic era de los pocos capaces de plantar cara. Un espectacular Guille Colom en los últimos instantes, anotando nada menos que siete puntos con un triple final, permitió al Peñas Huesca sellar el marcador en la primera parte con un 36 a 38. El máximo anotador visitante en los primeros veinte minutos fue el madrileño Jorge Sanz con 9 puntos.
Un 4 a 2 de salida en el tercer cuarto permitió al Peñas Huesca igualar de nuevo el partido, gracias a un triple del alero Jorge Lafuente (41-41). Sin embargo, el Melilla Baloncesto supo aguantar el tipo y se rehizo con un parcial de 0 a 5 (41-46). Los de Alcoba no supieron aprovechar el momento y su rival se metió otra vez con opciones de victoria e incluso tuvo la oportunidad de situarse por delante en el luminoso (45-46). Tres triples consecutivos de Asier Zengotitabengoa, en su salida a la pista, frenó la progresión de los verdes colocando la máxima diferencia (47-55, 26’) y torpedeando la moral oscense. A partir de entonces, el decano anotó con más soltura para colocar, a dos minutos para la conclusión, un 50 a 57 que empezaba a ser decisivo para el desenlace final. Tiempo muerto solicitado por Quim Costa para intentar buscar soluciones. Los diez minutos del tercer acto finalizó con un 54 a 59. Restaban diez minutos y podía suceder de todo, aunque el ascenso del Melilla Baloncesto a la ACB estaba más cerca.
Ya en el último periodo, el Peñas Huesca no quería decidir su última palabra y se aplicó. Huskic ajustó el luminoso para colocar un 56 a 59. Aunque un parcial de 2 a 5 permitió al Melilla Baloncesto despegarse de nuevo y evitar cualquier sobresalto inesperado. El granadino Pablo Almazán, con un triple, se sumó a la fiesta visitante. Un lanzamiento triple de Cristian Díaz volvió a poner el partido en un puño (61-64). A 4’49”, Alejandro Alcoba detuvo el encuentro para ordenar ideas en su equipo, tras una fase de desaciertos (63-68). Kris Davis, con un lanzamiento de tres, puso la emoción en la recta final (66-68). Máxima tensión en el Palacio Municipal de los Deportes. Y a 2’26” Steinarsson situó al Peñas Huesca a un punto (71-72), incluso los de Costa tuvieron la opción de colocarse por delante. Volvieron a perdonar. Un 1+1 de Cristian Díaz, que falló uno de los dos tiros libres que lanzó (72-73). Tiempo muerto de Quim Costa a 1’19” con balón para Melilla. Manzano erró su lanzamiento, y Cristian Díaz perdió el balón en el contragolpe. Huskic hizo falta a Edu Gatell, que anotó un tiro libre de los dos (72-74). Restaban 52”. Nuevo tiempo muerto, y máxima tensión. El islandés Aegir Steinarsson anotó un tiple a 33” (75-74). Asier Zengotitabengoa pisó la línea en el ataque melillense y el balón lo recuperó el Peñas. Restaban 22”. Suka hizo falta a Cristian Díaz, que anotó los dos tiros libres (77-74). Josep Franch colocó el 77 a 76 a 10”, y Cristian Díaz hizo lo mismo (79-76). Pero Asier Zengotitabengoa, in extremis, anotó el triple que forzaba la prórroga (79-79).
Así, se jugaron cinco minutos extras en los que un parcial de salida de 7 a 4 permitió tomar ventaja al Peñas Huesca (86-83). Suka acortó la desventaja con dos tiros libres (86-85). Después, una acción de él le dio la ventaja de un punto 86 a 87. Franch alargó la racha anotando el 86 a 89, lo que obligó a Costa a pedir un tiempo muerto a menos de un minuto para el final. Lafuente, en el ataque verde, buscó el triple para empatar el partido pero no lo consiguió. Edwards anotó sus dos tiros libres (86-91) para sentenciar definitivamente el partido y dar el ascenso a su equipo. Un mate de Edu Gatell desembocó la euforia en la expedición melillense.

PEÑAS HUESCA: Goran Huskic (24), Kris Davis (9), Aegir Steinarsson (13), Joan Pardina, Gabas Maldunas (4) -cinco inicial-, Guille Colom (10), Jorge Lafuente (5), Marcos Portalez (6) y Cristian Díaz (15).

MELILLA BALONCESTO: Marcos Suka (11), Héctor Manzano (8), Pablo Almazán (4), Josep Franch (10), Edu Gatell (5) -cinco inicial-, Asier Zengotitabengoa (17), Jorge Sanz (11), Eloy Almazán (3), Edu Hernández-Sonseca (12) y Brandon Edwards (12).

Loading

Area 11

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€