Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una eurodiputada de UPyD vincula el comercio atípico con el yihadismo

melillahoy.cibeles.net fotos 1592  MG 3437

La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Beatriz Becerra, ha registrado una pregunta en el Parlamento Europeo en el que vincula el comercio atípico que se lleva a cabo en Ceuta y Melilla con el terrorismo yihadista. En su iniciativa, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, considera, además, que el actual estatus de las dos ciudades autónomas, excluidas de la Unión Aduanera, “favorece la actividad de yihadistas”, por lo que pregunta a la Comisión Europea qué acciones va a adoptar para evitar esta situación. Becerra es de UPyD, pero en el Parlamento Europeo está integrada en el Grupo ALDE. Presentó esta pregunta el 2 de mayo, en la que se hace eco de la opinión del experto en terrorismo Abderrahim Manar Slimi, que “considera que este contrabando tolerado está permitiendo el paso de terroristas a Ceuta gracias a la colaboración de los traficantes de mercancías”.
La eurodiputada recuerda, además, que “en Ceuta han sido detenidos más de 20 terroristas en los últimos 3 años al mismo tiempo que se practica el contrabando, conocido como “comercio atípico”, al no reconocer Marruecos como frontera comercial el paso del Biutz donde se vulneran diariamente los derechos humanos de miles de mujeres porteadoras”.
En su pregunta, Becerra plantea tres cuestiones claras a la Comisión Europea, “considerando que la actual exclusión de Ceuta y Melilla de la Unión Aduanera supone un lastre en la lucha contra el yihadismo y en la gestión de la política migratoria y de asilo común”, además de “que no resulta coherente con la política exterior de la Unión”.
La primera pregunta es si considera necesaria la inclusión de Ceuta y Melilla en el Código Aduanero Comunitario, así como la adopción de medidas acordes a sus especificidades. La segunda, cuál es el papel que está teniendo la situación descrita en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y en las negociaciones del Acuerdo de libre comercio. Y la tercera, “qué acciones adoptará para evitar que el actual estatus siga favoreciendo la actividad de yihadistas y su ingreso a la Unión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€