Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Psicólogos dice que las pruebas psicotécnicas deben evitar “expresiones ofensivas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1594 rodolfo

El Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Melilla salió ayer al paso de la polémica sobre las pruebas psicotécnicas que dos profesionales de la Policía Nacional hicieron en las oposiciones a la Policía Local. Este asunto fue objeto de debate en una interpelación y una pregunta en el Pleno de Control, en el que CPM pidió una comisión de investigación al considerar que se han podido vulnerar derechos constitucionales, además de las propias bases de la convocatoria, debido a los “interrogatorios vejatorios” que denunciaron algunos de los opositores durante las pruebas psicotécnicas. El COP aclaró ayer que “cualquier prueba psicológica debe evitar expresiones ofensivas hacia cualquier persona o comunidad”. El COP se refería así a las expresiones que el presidente cepemista, Mustafa Aberchán, expuso el pasado viernes durante el Pleno de Control, en el que aseguró que los psicólogos que se habían encargado de hacer estas pruebas llegaron a referirse a los musulmanes como “puros moros”.
En un comunicado, el COP aclaró que el psicólogo encargado de pruebas psicotécnicas de las oposiciones a la Policía Local no es colegiado en el colegio oficial de Melilla. En el Pleno de Control ya se apuntó que eran dos psicólogos de la Policía Nacional llegados de la península.
El COP de Melilla manifestó que en cualquier proceso de evaluación psicológica de una selección de personal, como es el caso de las oposiciones a la Policía Local, hay que considerar los aspectos técnicos y los deontológicos.
Respecto a los técnicos, el COP dijo que todas las preguntas de un cuestionario de evaluación psicológica, sin importancia del test que sea y el aspecto a evaluar, “se realiza o debe realizarse siempre conforme a criterios psicométricos objetivos que deben poder ser justificados de forma científica tanto por su creador como por sus usuarios (evaluadores)”.
En cuanto a los deontológicos, el COP dice que “en el proceso de creación de cualquier test se cuida mucho siempre el lenguaje utilizado, existiendo numerosas recomendaciones realizadas por prestigiosos autores para cuidar la redacción de cada uno de los ítems que conforman un test”. “Es común señalar en dichas recomendaciones que siempre se ha de evitar en la medida de lo posible el uso de expresiones coloquiales, palabras mal sonantes, ofensivas o vulgares”, agrega.

No ha tenido acceso a los test
El COP aclara que no ha tenido acceso directo al test de las oposiciones a la Policía Local y desconoce la calidad métrica de dicho test y de los ítems que lo conforman, su marco teórico y engranaje en el proceso global de la selección realizada.
Por ello, cree que es preciso conocer estos aspectos “antes de emitir ningún juicio de valor acerca de la idoneidad de su uso en el proceso de selección realizado”. Pero “en caso de ser cierta la redacción de los ítems que se han publicado en prensa y han aparecido en radio, el COP de Melilla manifiesta que la redacción de los ítems de cualquier prueba psicológica debe evitar expresiones ofensivas hacia cualquier persona o comunidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€