Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La familia, el principal sostén de apoyo para los melillenses de cualquier edad

melillahoy.cibeles.net fotos 1595 familias

El 74,1% de los melillenses se reúne diaria o semanalmente con familiares y el 67%, con amigos, lo que demuestra que el vínculo familiar sigue siendo el principal sostén de apoyo, ayuda y refugio para los melillenses, según se demuestra en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE correspondiente al año 2015, que señala además que sólo un 0,7% de los melillenses no tuvieron el pasado año la posibilidad de pedir ayuda a familiares o amigos. Según revela la Encuesta de Condiciones de Vida del INE correspondiente al año 2015, la misma que sitúa por encima del 25% el índice de pobreza en la ciudad, señala que para los melillenses, la familia sigue siendo el principal lugar de refugio y ayuda, como así se demostró con los peores años de la crisis económica que aún remonta este país.

Cifras
De hecho, el 74,1% de los melillenses se reúne con familiares diaria o semanalmente y en un 67%, con amigos. El 81,4% contacta con familiares por teléfono, sms, internet, etc. diaria o semanalmente y en el caso de los amigos, en un 72,8%. Por ese motivo se entiende que sólo el 0,7% de los melillenses no tuviera posibilidad de pedir ayuda a familiares o amigos el pasado año. Estos datos sitúan a Melilla en los primeros puestos nacionales.

Otro dato de interés que arroja la Encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas es que en los últimos doce meses, el 20% de los melillenses ha acudido al cine, el 13,6% ha disfrutado del teatro y conciertos; el 11,1% ha visitado lugares de interés cultural y el 21,6% ha presenciado acontecimientos deportivos, lo que nos sitúa en la media nacional.

Pero tampoco hay que obviar a aquellos ciudadanos que no han acudido a disfrutar de este tipo de acontecimientos culturales o deportivos porque no pueden permitírselo. Así, el 5,8% de los melillenses no ha podido ir al cine en el último año; el 4,3% no ha ido al teatro o a conciertos; el 1,9% no ha visitado espacios de interés cultural, y el 2,3% no ha podido participar de acontecimientos deportivos.

Por último, el estudio arroja que el 49,4% de los adultos melillenses participa diaria o semanalmente en las redes sociales (facebook, twitter y demás), aunque un 50% lo utiliza una vez al mes o menos. El 32,6% de los melillenses participa como voluntario al margen de organizaciones que se dedican a estos fines; el 13,4% forma parte del voluntariado de alguna organización y el 7,2% participa en actividades de partidos políticos, manifestaciones, etc.

La tasa de la pobreza
La Encuesta de Condiciones de Vida del INE correspondiente al año 2015 recoge que en Melilla la media de ingresos netos de los melillenses es de 10.027 euros, lo que nos sitúa en el vagón de las comunidades con más ingresos, sin embargo la tasa de la pobreza se sitúa en la ciudad en el 25,8% de la población. Otros datos que arroja la encuesta es que el 30% de los melillenses no puede irse ni una semana al año de vacaciones; el 41,8% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 10,8% tiene retrasos en el pago de la vivienda habitual, y el 17,5% tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€